cesar2Delantero español nacido en León en 1920, fallecido en 1995 en Barcelona.

El ‘Divino Calvo’ o  ‘El Pelucas’ como le apodaban era un delantero centro nato de gran clase, destacó por su inapelable olfato goleador, remate de cabeza  y capacidad de disparo con ambas piernas. No en vano, es uno de los mejores goleadores de la Primera División de todos los tiempos con 226 goles (23 con el Granada CF, 195 en el FC Barcelona, 3 con la Cultural Leonesa y 5 con el Elche CF), sólo le superan en tantos anotados Zarra, Hugo Sánchez y Di Stéfano.

Inicia su carrera en su ciudad natal jugando al fútbol con sus hermanos Severino y Calo. Sus hermanos fichan por la Cultural Leonesa, mientras que César lo hace por el desaparecido Frente de Juventudes de León, club del que llegó al FC Barcelona en 1939.

La campaña 1939-40 es cedido al CE Sabadell.

cesar4

La temporada 1940-41 también va cedido debido al cumplimiento del servicio militar, esta vez al Granada CF de Segunda División, con César, el Granada se proclamaría Campeón de Segunda, con el consiguiente ascenso a la máxima categoría. El siguiente año debuta con el Granada en Primera División, el debut de César es espectacular, finaliza la campaña como segundo máximo goleador de Primera División, tras Mundo, anotando 26 goles y llegando a conseguir 6 tantos en un sólo partido ante el CD Castellón (7-3).

En 1.942 retorna al club azulgrana que tenía sus derechos pero con el que no había podido disputar ni un sólo minuto de juego, en el Barça permanecería hasta 1955. En 1.945 ganaría su primera Liga. En 1948 ganan, de nuevo la Liga. En 1.949 se proclama Pichichi de Primera División tras anotar 28 goles en 24 partidos, gana la Liga y la Copa Latina (precedente de las competiciones internacionales). En 1.951 anotó dos de los tantos en la victoria en la Final de Copa del Rey ante la Real Sociedad. En 1952 se proclama campeón de Liga, Copa y Copa Latina. En 1953 gana su última Liga, la 5ª con el Fc Barcelona.

El Barça del doblete, 1953: Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Bosch y Flotats. Basora, CÉSAR, Kubala, Moreno y Manchón.

El Barça del doblete, 1953: Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Bosch y Flotats. Basora, CÉSAR, Kubala, Moreno y Manchón.

Sus logros con el Barça son interminables disputó 287 partidos de Liga, anotando 195 goles, lo que le convierte en el máximo goleador de toda la historia de la Liga del Barça (por delante de Kubala,191 y Eto’o, 100),  ganó 5 ligas, 3 Copas, un Pichichi y fue máximo goleador del Barça durante 7 años consecutivos (1944-51).

César bajo en el centro, con la Cultural. Anotó el primer gol del club leonés en Primera División.

César bajo en el centro, con la Cultural. Anotó el primer gol del club leonés en Primera División.

Tras abandonar el FC Barcelona regresó a su ciudad natal, León, para enrolarse en las filas de la Cultural Leonesa en la única temporada en la que el club ha militado en primera división, César sólo disputó 15 partidos y anotó 3 tantos, entre ellos el primero de la Cultural en Primera División.

Tras el descenso de la También probó suerte en el futbol francés en el Perpiñán FC. Cuando terminó su etapa en Francia tenía 37 años, con esa edad llegaría al Elche CF.

El Elche, por entonces, estaba en Tercera División, categoría que en la que militaba desde 7 años atrás. El presidente, José Esquitino, decide viajar a Barcelona para contratar un entrenador, se entrevista con José Samitier, quien propone el nombre de César Rodríguez. Esquitino y César se citan y llegan a un acuerdo, sólo hay un desencuentro, se buscaba un entrenador, pero César se resistía a retirarse del fútbol, finalmente se decide que sea entrenador-jugador.

César se pone manos a la obra, intenta profesionalizar un club que llevaba años enterrado en Tercera División y decide dotarle de un sistema de juego ofensivo y creativo, lejos del patadón predominante en la Tercera de la época. 

El cambio resulta ser efectivo, en  la Liga regular el equipo se convierte en una máquina de hacer fútbol, se cuentan los partidos por goleadas, en casa sólo pierden un partido (1-2 contra el Novelda), el resto se ganan por 3 o más goles de diferencia. Fuera de casa sólo se pierde otro partido. El equipo se clasifica para la fase de ascenso 12 jornadas antes de finalizar la Liga que era 17 equipos (32 jornadas). En la fase regular se anotan 147 goles, 33 de ellos anotados por César.

Llega la fase de ascenso, muro infranqueable en las temporadas anteriores para el club. Toca el Jerez Industrial, en el partido de ida los de César ganan por un arrollador 8-0, dejando la eliminatoria sentenciada, el partido de vuelta se gana también.

El paso final es el RCD Mallorca, club de solera y que da a entender el nivel de la Tercera División de la época. El partido de ida es en las islas y se pierde por 1-0 ante cerca de 200 ilicitanos desplazados. De nuevo se palpa el fracaso. 

En el partido de vuelta, sin embargo, se resuelve a favor de los ilicitanos. El equipo estuvo formado por Isidro, Gómez, Rico, Quirant; Campos, Mezquita; Pitarch, Souto, César, Moll y Nito. El resultado final fue un 4-2 con tres goles de Souto y uno de Moll, por un sólo tanto se decidió el ascenso. 

César, en Barcelona, recibiendo la ovación de la afición azulgrana.

César, en Barcelona, recibiendo la ovación de la afición azulgrana.

La siguiente campaña en Segunda, comienza con el fichaje de Cardona, al que César solicita tras jugar un amistoso contra su equipo, el Lusitano de Évora. En pretemporada el Elche juega un amistoso en Barcelona que sirve de homenaje por parte del club azulgrana al que fuera delantero del club, César juega con el Barça y recibe una ovación de más de 5 minutos desde el círculo central, el partido terminaría 3-2 a favor del Barça.

La trayectoria del equipo de César es imparable, superan en la clasificación a los favoritos, Hércules, Murcia y Málaga. Sólo el Levante aguanta el ritmo de los ilicitanos. En el último partido se viaja a Tenerife con dos puntos de ventaja sobre el Levante y con la necesidad de empatar, como mínimo, al tener perdido el goal average con los granotas. El Elche, vestido con una indumentaria azul prestada por el club tinerfeño, vence por un claro 0-3 que llevaba, por primera vez, al Elche CF a la Primera División.

César, gran artífice de los dos ascensos del club continúa al frente del proyecto en la primera campaña en la máxima categoría del fútbol español. Con 39 años, volvería a jugar en Primera División. Comienzan la temporada con buen pie, empatando en Oviedo y dando la campanada contra el FC Barcelona, 2-1 en Altabix. 

Tras la lesión de González, César decide retrasar su posición de delantero centro a líbero, puesto en el que terminaría su carrera. El equipo alcanza la salvación con solvencia, terminando en 10ª posición y sin pasar demasiados apuros para salvar la categoría, sólo empaña la temporada las goleadas sufridas ante el Real Madrid (0-5 y 11-2), Atleti (5-1) y Athletic (5-0). Una vez finalizada la temporada, César decide dejar Elche, considerada que el club ha tocado techo y le seduce la oferta del Real Zaragoza. 

Se marchaba la persona que había posibilitado junto al presidente, Esquitino, la mayor proeza de la historia del club.

Debut en Altabix en Primera (1959): García, Gómez, González, Quirant, Laguardia, Moll, Gallego. Fuentes, César, Re, Cardona y Pahuet. Vencerían 2-1 al FC Barcelona

Debut en Altabix en Primera (1959): García, Gómez, González, Quirant, Laguardia, Moll, Gallego. Fuentes, César, Re, Cardona y Pahuet. Vencerían 2-1 al FC Barcelona

Tras su etapa como en el Elche, pasó a ser entrenador del Real Zaragoza alcanzando el 3er, 4º y 5º puesto de Primera División y ganando una Copa. Sus éxitos en el Zaragoza le llevan a fichar por el Barça en la 1963-64  dirigiéndolo en 85 partidos. Después pasaría por el Mallorca (65-66), Celta (66-67), Betis (67-68), Hércules (del 69 al 71), Mallorca de nuevo (del 73 al 75) y al Sant Andreu (75-76).

Con la selección española sólo disputó 12 partidos, anotando 6 goles. Formó parte de la selección que tomo parte del Mundial de 1950, aunque no llegó a disputar ni un sólo minuto de la fase final.

Anecdotario:

-César protagonizó uno de los episodios de Fair Play más recordados. En un partido ante el Real Murcia se señaló un penalty inexistente a favor del Barça. César no quiso lanzar a gol y golpeó suavemente el balón a las manos del portero murcianista.

-Es el único jugador que ha anotado el primer gol en Primera División de dos clubes distintos: Granada CF y Cultural Leonesa.

-Destacaba una habilidad curiosa, anotaba muchos goles de ‘puntera’, por su capacidad para resolver los barullos ante la portería contraria. También destaco por su remate de cabeza, especialmente el remate en plancha, poco habitual en la época.

-El Barcelona pagó a César un sueldo mensual hasta su muerte en justo reconocimiento a la entrega demostrada en todo momento por el jugador.

-Ostenta el récord de goles en una sóla temporada del Elche CF, 33 goles en 1957-58.

-El día del ascenso de 3ª a 2ª con el Elche. El uruguayo Souto exige que se incluya en la concentración al argentino García. César, para evitar males mayores accede. Souto anota 3 goles ese día y da el ascenso al club, tras el ascenso recibiría la baja, debido a ese acto de indisciplina.

D.E.P.

Trayectoria:

  • Frente de Juventudes de León
  • FC Barcelona
  • 1939-40 CE Sabadell
  • 1940-41 Granada CF 24 partidos jugados / 23 goles (2ª y 1ª División)
  • 1941-55 FC Barcelona 287 partidos jugados / 195 goles (1ª División)
  • 1955-56 Cultural Leonesa 15 partidos jugados / 3 goles (1ª División)
  • 1956-57 Perpignan
  • 1957-58 ELCHE CF 25 partidos jugados / 33 goles (3ª División)
  • 1958-59 ELCHE CF 28 partidos jugados / 4 goles (2ª División)
  • 1959-60 ELCHE CF 27 partidos jugados / 5 goles (1ª División)
About these ads