Elche CF, 91-92. Primera campaña en Segunda B. Puche es el último de la 3ª fila, junto a Boria.

Elche CF, 91-92. Primera campaña en Segunda B. Puche es el último de la 3ª fila, junto a Boria.

Antonio Puche Vicente nació en 1972, en Yecla, Murcia.

 

Delantero centro todavía recordado por su precocidad, ya que es el 3er jugador más joven de la historia en debutar en Primera División. Fue durante la temporada 1988-89, contra el Osasuna, de la mano de Ladislao Kubala, y con 16 años y 124 días. También es el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Elche de toda la historia (Álvaro Jiménez estuvo a punto de igualar la marca tras debutar en Anoeta en 2007, dos días les separaban).

Su debut le forjó un cierto nombre en el fútbol nacional lo  que le sirvió para debutar con las selecciones sub-16 y sub-20. Al parecer, llegó a ser nombrado mejor jugador del Europeo sub-16 de Génova, ganado por España.

Debutó en la última temporada del Elche en Primera División, la 1988-89. El entrenador, Ladislao Kubala, intentó dar un golpe de efecto que cambiara el triste devenir del equipo dándole la oportunidad. Puche, no respondió a unas expectativas demasiado altas impropias de un niño de 16 años. 

Esa misma temporada, de la mano de Lezcano, y con el equipo ya descendido se empleó la competición como banco de pruebas de canteranos para el año siguiente, esto posibilitó que, en el partido contra el Sporting, jugaran juntos y en el once inicial, los dos hermanos Puche: José (Puche I) y Antonio (Puche II). Repetirían en varios partidos más.

Puche permanecería durante tres campañas más en el Elche CF, todas ellas marcadas por los problemas económicos y deportivos. Nunca llegaría a asentarse en el once inicial, cosa que sí logró su hermano, 4 años mayor que él y centrocampista defensivo. 

Tras conseguir la permanencia en Segunda, en la temporada 1989-90, llegaría el primer descenso del club a Segunda B, el año es un cúmulo de despropósitos; Lico dimite como entrenador, llega Gustavo Silva incapaz de manejar tanto problema, los jugadores se declaran en huelga por el impago de sus mensualidades,… el descenso es la consecuencia lógica a tanto desbarajuste.

 

Palamós CF

Palamós CF

Los Puche aún permanecerían una temporada más en el Elche, la que sería primera campaña de la historia del club en Segunda B y que vino marcada por la confección de un equipo plagado de canteranos, en un intento de reflotar la antaño prolífica cantera ilicitana: Fidel, Pastor, Boria, Uge, José Ramón I, José Ramón II, Gomis, Riquelme, Arce, los Puche,… formaron parte de esa plantilla. Pese a las estrecheces económicas onsiguieron hacerse un hueco en el play-off de ascenso, pero no lograrían el ascenso, ni siquiera tuvieron posibilidades reales de retornar a Segunda.

 

Tras la decepción, Puche II, de 20 años, decide marcharse a la cantera del Valencia, al Mestalla, en busca de una nueva oportunidad para hacerse un hueco entre los grandes. Sólo permanecería durante una temporada en el filial valencianista. Club que dejaría para retornar a la Segunda División, formando parte del Palamós CF.

En su primera campaña con el Palamós no consigue goles, quedando a la sombra de Roberto Martínez y es descartado por el entrenador. Antonio se niega a marcharse e interpone una denuncia ante la AFE para reclamar unas cantidades que se le adeudaban.

Comienza la campaña 94-95 sin contar para el técnico, pero finalmente consigue hacerse un hueco en el once junto a Javi García (años después jugador de Primera en el Espanyol). El 10 de Abril de 1995 el nombre de Puche volvió a sonar con fuerza al anotar 6 tantos en el partido que disputó ante el Leganés (7-1), dos de ellos de penalty.Esa misma campaña la terminaría como máximo goleador de la Segunda División con 21 tantos anotados, sólo tenía 22 años y 5 años de experiencia en la Segunda categoría. Parecía que la promesa comenzaba  cuajar.

Pese a la aportación goleadora de Puche, el Palamós terminaría descendiendo, los problemas económicos, encierro de los jugadores incluido, acuciaron al club ampurdanes y le condenaron al descenso.

 

Villarreal CF

Villarreal CF

Varios equipos se interesan por sus servicios, suenan equipos portugueses (Marítimo,Chaves), suizos y varios de Primera y Segunda (Real Mallorca, entre ellos), finalmente se decidiría por el Villarreal CF, club por el que firmaría por dos años.

 

En Villarreal las cosas no funcionan y, Antonio Puche,  no consigue refrendar su registro goleador del año anterior, sólo anota 3 goles. El club groguet le quiere dar la baja a cambio de 6 millones, no aceptados por el jugador.

Finalmente es traspasado al CD Toledo y comienza una etapa de trotamundos futbolístico. De Toledo se marchó al Real Jaén, temporada 1997-98, en Jaén asiste al nuevo descenso del Elche a la categoría de bronce, una semana después descendería el propio Real Jaén.

Una vez finalizada la campaña retorna a la Segunda División B para militar en las filas de otro histórico el Granada CF. Sólo anotaría 7 goles. La campaña 1999-00 la comienza sin equipo. En el mes de Diciembre, el Novelda CF se interesa por él y firma por el club noveldense, también pasaría, discretamente, por la UD Pájara.

Una vez retirado, Puche II ha seguido vinculado al fútbol tiene el título de entrenador nacional y ha dirigido al Córdoba Juvenil y al Xerez B. Además ha formado parte de las secretarías técnicas del Cádiz (de la mano de su compañero en el CD Toledo, Alberto Benito) y del Xerez. Actualmente es segundo entrenador del Hércules CF.

  • 1988-89 ELCHE CF 16 partidos jugados/ 0 goles (1ª División)
  • 1989-90 ELCHE CF 9 partidos jugados/ 3 goles (2ª División)
  • 1990-91 ELCHE CF 9 partidos jugados/ 0 goles (2ª División)
  • 1991-92 ELCHE CF 15 partidos jugados/ 2 goles (2ª División B)
  • 1992-93 Valencia CF ‘B’ (2ª División B)
  • 1993-94 Palamós CF 21 partidos jugados/ 6 goles (2ª División)
  • 1994-95 Palamós CF 35 partidos jugados/ 21 goles (2ª División)
  • 1995-96 Villarreal CF 18 partidos jugados / 3 goles (2ª División)
  • 1996-97 CD Toledo 15 partidos jugados / 1 gol (2ª División)
  • 1997-98 Real Jaén CF 31 partidos jugados / 5 goles (2ª División)
  • 1998-99 Granada CF 22 partidos jugados / 7 goles (2ª División B)
  • 1999-00 Novelda CF 14 partidos jugados / 2 goles(2ª División B)
  • 2000-01 Pájara Playas de Jandia 16 partidos jugados/0 goles (2ª División B)
  • 2002-03 Frutas Abarán
About these ads