Claudio celebra un gol en Castalia

Claudio celebra un gol en Castalia

Claudio nació en Manises (Valencia) en 1964.

Genio y figura, apodado el Litri, es uno de los jugadores reciente más queridos por la afición ilicitana, quizás no destacara por nada en especial: era bregador y batallador, sin estar exento de calidad futbolística, gotas de calidad que ayudaron a sobrevellevar el paso del club por Segunda B. Nunca fue un goledador pero siempre jugó en pro del equipo.

Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Levante, con 18 años fue cedido al Ceuta donde pasó una temporada.

Regresó al Levante y de ahí fue traspasado al Elche, temporada 1984-85, que acababa de ascender tras vencer 4-0 al Bilbao Ath. Llegó al Elche con la temporada ya comenzada, recomendado por Evaristo Carrió.

Cuenta Santiago Gambín que Evaristo aseguró que si ese chaval no llegaba a internacional él se cortaría la mano. No hizo falta.

El equipo pese a contar con una delantera (Carlos y Claudio) que haría carrera en Primera División, deambuló con más pena que gloria hasta consumarse un descenso que a nadie sorprendió.

Las dos temporadas siguientes, el club intento alcanzar la primera división, pero  los continuos vaivenes del club con cambios de entrenador, repesca de viejas glorias (Trobbiani y Gilberto), cambios de presidente,… impiden un ascenso que, pese a todo, se rozó. Claudio  anotó 7 goles y 6 goles, respectivamente, en esas dos campañas. 

La temporada 1987-88 fue la del último ascenso del Elche a Primera División, gran parte de culpa la tuvo la delantera inolvidable formada por Claudio (11 goles) y Sixto (21 goles, pichichi de 2ª), secundados por otra de las leyendas franjiverdes Milivoj Bracun. La temporada acabó con el ascenso en el estadio ‘Los Cármenes’ de Granada.

Pedro Pablo, Bracun, Barboza, CLAUDIO y Saavedra

Once de la temporada 1988-89, última del club en primera. Benito Sánchez, Robi, Cartagena, Miguel, Del Barrio, Liceranzu. Abajo: Pedro Pablo, Bracun, Barboza, CLAUDIO y Saavedra

De nuevo Claudio asiste al paso efímero del Elche por Primera, su última aventura, hasta hoy en la máxima categoría. Los refuerzos para afrontar la competición (el brasileño Tato fue el máximo exponente de la ineptitud deportiva) no alcanzan el nivel mínimo exigido. El Elche descendió con 6 jornadas de antelación.

Sin embargo, en ese equipo que había batido récords negativos destaca un jugador de 24 años llamado Claudio, el Mallorca muestra interés por el valenciano y es traspasado por 30 millones al club bermellón.

En el Mallorca permanece durante dos temporadas, viviendo el primer gran éxito del club balear, la final de la Copa del Rey de 1991 contra el Atlético de Madrid. En la final fue suplente y perdieron el partido en la prórroga con gol de Alfredo Santaelena.

Del Mallorca pasó al Deportivo de la Coruña, club que, por aquel entonces recién ascendido a primera. En el Dépor vivió la metamorfosis de un club que pasó de ser un humilde a ser admirado en todo el mundo.

En 1992, Cesar Augusto Lendoiro fichaba a dos brasileños: Bebeto y Mauro Silva, que cambiaron la historia del club junto a los Aldana, Nando, Rekarte, Liaño,…  Claudio pasó a formar parte de una sociedad letal junto con Bebeto.

En el año 1994, el Dépor queda subcampeón de Liga tras el famoso penalty errado por Djukic. La temporada siguiente Claudio se proclamó cmapeón de la Copa del Rey con el club coruñes, al imponerse al Valencia en una final que se tuvo que suspender por la inmensa tromba de agua que cayó sobre Madrid. Además fue subcampeón de Liga  y jugó competiciones europeas.

Gracias a sus actuaciones Claudio se ganó el debutar con la selección española dirigida por Javier Clemente, en 1992, con la que disputó 6 partidos.

Tras la llegada de Toshack al club deportivista dejó de tener protagonismo gradualmente hasta que se marchó a la UD Salamanca, club recién ascendido. En unión coincidió con Juan Manuel Lillo, terminaron descendiendo de categoría pese a los 11 goles que anotó Claudio. 

La siguiente temporada, de nuevo en Segunda, comenzó de mala manera para Claudio, en un partido contra el Levante recibió un golpe en la nariz que le fracturó el tabique nasal, estuvo unas semanas apartado de los terrenos de juego. Cuando volvió al equipo ya no tenía un papel principal y decidió aceptar la oferta para volver al Elche.

 

Portada del Diario Información tras la vuelta de Claudio (Temp.96-97)

Portada del Diario Información tras la vuelta de Claudio (Temp.96-97)

 

En el mercado de Diciembre, Claudió volvió a su casa. Al Elche CF, el club estaba pasando los peores años de su historia. En su primer partido, contra el Gandía, Claudio anotó su primer gol de penalty. Esa temporada el presidente, Diego Quiles, tiró la casa por la ventana para contratar a dos jugadores que privaron al club del ascenso el año anterior: Jaume (un medio organizador) y Eloy (delantero). La temporada pasa entre contínuos cambios de entrenador: Fabri, Marcial y, finalmente, Ciriaco Cano. Pese a todo la temporada acabaría con el ascenso en Barakaldo, tras dejar en el camino a Dépor B y Córdoba.

 

Debutó en la selección española de la mano de Javier Clemente

Debutó en la selección española de la mano de Javier Clemente

Los que estuvimos allí todavía recordamos la imagen de un Claudio de rodillas pidiendo el final del partido.

 

Claudio todavía estaría 3 años más al pie del cañón, la estancia en Segunda sólo duró un año. Fue una temporada gris para el Litri y para todo el equipo que se consumó en el Estadio de la Victoria de Jaén.

La temporada 98-99 fue la del resurgir de Claudio, de nuevo en Segunda B, con 34 años, sacó su pundonor y su clase, formó una eficaz delantera junto con Armentano y Huegún, y se convirtió en mentor de un jovencísimo Nino que debutó esta temporada. Claudio finalizó la temporada con 12 goles, máximo goleador del equipo y firmó el gol de su tercer ascenso con el Elche (1 a Primera y 2 a Segunda) en el Estadio Alvárez Claro de Melilla.

 

Claudio, entrenador del Elche CF (2008)

Claudio, entrenador del Elche CF (2008)

La siguiente temporada fue la de su adiós, dejando al club en Segunda División, tras su retirada pasó a formar parte del cuerpo técnico del club, siendo segundo entrenador de Carlos García Cantarero, Julián Rubio,  Josu Uribe, Luis García y David Vidal. Actualmente Claudio es el primer entrenador del Elche CF.

Trayectoria:

  • 1980-82 UD Levante
  • 1982-83 AD Ceuta
  • 1983-84 UD Levante
  • 1984-89 Elche CF
  • 1989-91 RCD Mallorca
  • 1991-95 RCD de la Coruña
  • 1995-96 UD Salamanca
  • 1996-00 Elche CF

Estadísticas con el Elche CF:

  • 1984-85 18 partidos 2 goles (1ª División)
  • 1985-86 27 partidos 7 goles (2ª División)
  • 1986-87 37 partidos 6 goles (2ª División)
  • 1987-88 33 partidos 11 goles (2ª División)
  • 1988-89 32 partidos 6 goles (1ª División)
  • 1996-97 28 partidos 2 goles (2ª División B)
  • 1997-98 26 partidos 4 goles (2ª División)
  • 1998-99 37 partidos 12 goles (2ª División B)
  • 1999-00 21 partidos 3 goles (2ª División)