Marcelo Trobbiani, en el Elche

Marcelo Trobbiani, en el Elche

Argentino, nacido en Casilda en el año 1955.

Marcelo Trobbiani es una de las grandes leyendas del Elche CF.  Mediapunta exquisito formado en la inagotable cantera de Boca Juniors, equipo con el que debutó en 1973. Tras militar durante tres temporadas en el club xeneize se decidió a dar el salto a Europa, fichando por su primer club extranjero, el Elche CF. Era el año 1.976 y Marcelo Trobbiani llegó junto a otros tres argentinos: Mario Finarolli, Orellana y el entrenador, Felipe Mesones. En aquella época el club franjiverde militaba en Primera División y estrenaba su ‘Nuevo Estadio’.

Trobbiani pasa por ser uno de los jugadores más grandes que nunca pasaron por el Elche, un medio de clase, técnica depurada y con facilidad goleadora. Un jugador que podría haber alcanzado mayores cotas si no hubiera sido por su carácter rebelde que le jugó más de una mala pasada.

Según Santiago Gambín en su libro del 75 aniversario:

Trobbiani no tardó en convertirse en verdadero ídolo. Sus fintas, quiebros, recortes y pases milimétricos no tardaron en consagrarlo como uno de los mejores jugadores extranjeros del fútbol español.

En su primera etapa en Boca Juniors.

En su primera etapa en Boca Juniors.

En su primera temporada en el Elche el club alcanza la salvación en la última jornada del campeonato de Liga. Su segunda campaña se saldó con un descenso traumático, durante la campaña Marcelo se enfrenta al que era su entrenador, Roque Olsen, que fue sustituido por Lezcano. El único hito reseñable de esa campaña fue que Trobbiani convirtió el gol 600 del Elche en Primera División.  

En la 78-79, ya en Segunda, Trobbiani volvió a protagonizar un enfrentamiento con el entrenador, Heriberto Herrera, tras culparle éste de la derrota del equipo por una pérdida de balón cerca de su propia área. Marcelo estuvo una semana sin aparecer por los entrenamientos, dando muestras, una vez más, de su carácter díscolo. La campaña culminó con una de las grandes decepciones de la historia del Elche, el ascenso frustrado en el Estadio de las Margaritas en Getafe en el último partido de liga.

Bicampeón de Argentina con Estudiantes.

Bicampeón de Argentina con Estudiantes.

La siguiente temporada tampoco culminó con el ansiado ascenso a Primera y, al final de la misma, Trobbiani dejó el equipo para marcharse al Real Zaragoza. Sin embargo, su paso por el club maño fue bastante discreto lo que propició su regreso a Boca. 

Trobbiani no consigue asentarse en el Boca y es traspasado a Estudiantes de la Plata. con el Pincha, a las órdenes de Bilardo, se proclama campeón de dos temporadas consecutivas (1982 y 1983). Sus triunfos con Estudiantes propician un nuevo traspaso, esta vez al Millonarios de Colombia, club al que perteneció durante dos temporadas.

Durante este periodo fue convocado por la selección argentina para disputar la fase final del mundial México’86. En la cita mundialista Trobbiani consigue el mayor hito de su carrera, proclamarse campeón del mundo con la albiceleste pese a que tuvo una presencia testimonial, sólo disputó dos minutos en el campeonato, en la final y tocó un sólo balón. 

 Año 1990, en el Barcelona de Guayaquil coinciden dos ex-franjiverdes: Mario Saralegui y Trobbiani. Alcanzarían juntos el subcampeonato de la Copa Libertadores.

Año 1990, en el Barcelona de Guayaquil coinciden dos ex-franjiverdes: Mario Saralegui y Trobbiani. Alcanzarían juntos el subcampeonato de la Copa Libertadores.

Ya con 30 años, decide retornar a Elche, el club franjiverde milita en Segunda División y vuelve a reclutar a viejas glorias como Marcelo o Gilberto Yearwood. Sin embargo esta segunda andadura fue efímera, Trobbiani era un jugador ya veterano y no rindió como de él se esperaba. Llegó mediada la temporada 86-87 y se marchó a mitad de la siguiente al verse relegado al banquillo. 

Tras su segunda etapa en el Elche, volvió a otro de sus ex-clubs el Estudiantes. Y de nuevo a hacer las maletas para formar parte de Cobreloa (Chile), donde consiguió ser campeón en la temporada 1988. De nuevo dejó Cobreloa para probar el fútbol de un 5º país, Ecuador, donde ficha por el Barcelona de Guayaquil. Con el Barcelona llegó a ser subcampeón de la Libertadores en 1990.

Se retiró a los 38 años en Talleres de Córdoba.

En Cobreloa.

En Cobreloa.

Tras su ajetreado periplo como jugador pasó a ser entrenador. Paradojas de la vida. Como entrenador no ha cosechado éxitos reseñables, entrenando con discreto resultado en Perú (Universitario) y siendo segundo de Miguel Á. Russo en Boca. Trobbiani tiene su actual residencia en Elche, donde vive su hijo, también futbolista, y durante este tiempo ha colaborado durante unos años con diversos medios de comunicación y fue Director del fútbol base del máximo rival del Elche CF, el Hércules CF.

Actualmente es entrenador del Cienciano de Cuzco peruano tras renunciar a su cargo en el Cobreloa de Chile.

 Estadísticas en el Elche CF.

  • 1976-77 32 partidos jugados, 4 goles.
  • 1977-78 33 partidos jugados, 6 goles.
  • 1978-79 37 partidos jugados, 13 goles. (2ªdivisión)
  • 1979-80 25 partidos jugados, 8 goles. (2ªdivisión)
  • 1985-86  4 partidos 0 goles (2ª división)
  • 1986-87 8 partidos 2 goles (2ªdivisión)

Trayectoria

  • 1973-76 Boca Juniors (Arg)
  • 1976-80 Elche CF (Esp)
  • 1980 Real Zaragoza (Esp)
  • 1981 Boca (Arg)
  • 1982-83 Estudiantes (Arg)
  • 1984-85 Millonarios (Col)
  • 1985-87 Elche CF (Esp)
  • 1987-88 Estudiantes (Arg)
  • 1988-89 Cobreloa (Chi)
  • 1990-92 Barcelona (Ecu)
  • 1993 Talleres (arg)