El Tigre de Matola en un cromo de 1984

El Tigre de Matola en un cromo de 1984

Nacido en 1.962 en Elche.

Delantero de fuerza y carácter, suplía sus carencias técnicas  con ganas y lucha, no en vano le apodaban el Tigre de Matola (pedanía ilicitana de la que era natural). Registró unos buenos números goleadores y, debido a sus raíces ilicitanas y a su entrega, siempre fue muy apreciado por la afición.  Además tuvo la oportunidad (junto a Miguel Recio) de vivir los dos últimos ascensos del club a primera división.

Debutó de la mano de Felipe Mesones en la temporada 1981-82 era un jugador formado en las categorías inferiores del club y provenía del CD Ilicitano. Esta temporada no tuvo mucho protagonismo pero poco a poco se fue haciendo un hueco en el Elche gracias a su pundonor y su hambre de gol.

La siguiente temporada es aciaga para él. En el partido jugado en Éibar se rompe los ligamentos de la rodilla. Sin embargo, esta lesión no le corta la trayectoria y la siguiente temporada, la 83-84, logra el ascenso con el Elche de los pitufos, siendo el máximo goleador con 13 tantos.

Boria celebra un gol en la antigua Condomina de Murcia

Boria celebra un gol en la antigua Condomina de Murcia

La siguiente campaña, ya en Primera, no disfruta de muchos minutos, en parte por la llegada de una serie de delanteros que, pese a relegarle al banquillo, tampoco aportan nada: Christensen, Julio, Caballero,… sólo unos jovencísimos Claudio y Carlos muestran algo. El equipo desciende.

Las dos siguientes temporadas son grises para el club, no se consigue ascender, pero Boria completa unos buenos registros (11 goles en ambas). La 87-88 por fin culmina con un éxito, el equipo asciende en Granada, pero el protagonismo del matoleño había bajado debido al gran rendimiento del dúo Claudio y Sixto.

Boria con la camiseta arlequinada del CE Sabadell

Boria con la camiseta arlequinada del CE Sabadell

En 1988, tras el ascenso a primera, hizo las maletas y pasó a jugar en el CE Sabadell en Segunda División. En el club arlequinado permaneció durante campaña y media, ya que en navidades de 1989 es transferido a la UE Figueres debido a que había pasado a ser suplente. 

En el Figueres vuelve a repetirse la historia y en el mercado de diciembre del año siguiente se marcha a Segunda B, para enrolarse en las filas del FC Cartagena.

En Cartagena le siguen recordando con cariño al completar una de las mejores temporadas recientes del club efesé. Durante su estancia en Cartagena formó una prolífica pareja con Naixes y  se convirtió en la bestia negra del máximo rival del Elche CF, el Hércules, al privarle de una fase de ascenso. En dicho partido, en el Rico Pérez, llegaban el Hércules (líder, le bastaba con un empate) y el Cartagena (5º), más de 5.000 cartageneros viajaron acompañando a su equipo, el Cartagena ganó con un 0-3 y Boria fue el autor de dos de los tantos. El resultado clasificó al Cartagena en la fase de promoción y dejaba fuera a los herculanos.

Tras sus dos periplos fuera de la ciudad ilicitana retornó al Elche CF, recién descendido a Segunda B y que iba ser entrenado por, otro histórico, Bartolomé Llompart,  que apuesta por un equipo lleno de canteranos: Boria, Fidel, Pastor, Arce, Uge, Riquelme, Mateo, los hermanos Puche, César, Chema, José Ramón, Ricky y  Gomis. El equipo consigue clasificarse para el play-off de ascenso emparejado con el Lugo, Sant Andreu y Extremadura. Pero pierde todas sus posibilidades tras perder sus tres primeros partidos, finalmente asciende el Lugo.

Benito Sánchez, Pariente, Balaguer, Torres, Adolfo, Miguel, Mir, Capón, Jesús, BORIA y Pepe Mejias

Once del Elche en el Rico Pérez (92-93): Benito Sánchez, Pariente, Balaguer, Torres, Adolfo, Miguel, Mir, Capón, Jesús, BORIA y Pepe Mejías

La siguiente temporada es la del ascenso frustrado en Leganés, tras terminar la temporada Boria dejó el Elche.

Al parecer marchó a jugar al Mensajero de la Palma, club del que retornó para alinearse en las filas del Santa Pola, club en el que se retiró. 

Actualmente Boria, al parecer, regenta una agencia de viajes, pero sobre todo destaca que sus 3 hijos son futbolistas: Jonathan (actualmente en el Ontinyent, tras pasar por las canteras de Villarreal, Real Madrid y Valencia), Aarón (en el Glasgow Rangers y una de las grandes promesas del fútbol español),  y  Saúl, el pequeño, actualmente en las divisiones inferiores del Atlético de Madrid.

Trayectoria:

  • 1981-88 Elche CF
  • 1988-90 CE Sabadell
  • 1990-91 UE Figueres
  • 1991 Cartagena FC
  • 1991-93 Elche CF
  • CD Mensajero
  • Santa Pola CF

Estadísticas en el Elche CF

  • 1981-82 4 partidos jugados 1 gol (2ª División)
  • 1982-83 13 partidos jugados 2 goles (2ª División)
  • 1983-84 33 partidos jugados 13 goles (2ª División)
  • 1984-85 21 partidos jugados 1 gol (1ª División)
  • 1985-86 35 partidos jugados 11 goles (2ª División)
  • 1986-87 38 partidos jugados 11 goles (2ª División)
  • 1987-88 21 partidos jugados 0 goles (2ª División)
  • 1991-92 39 partidos jugados 8 goles (2ª División)
  • 1992-93 31 partidos jugados 8 goles (2ª División)