Gómez Voglino posando con la franjiverde

Gómez Voglino posando con la franjiverde

Delantero nacido en Argentina en 1947.

La trayectoria de Gómez Voglino en Argentina viene marcada por su etapa en Atlanta, llegó al club Bohemio procedente del campeón Chacarita en la operación de traspaso de Carnevali. Antes había destacado en Colegiales.  Durante su periodo en Atlanta se convirtió en el máximo goleador de la historia del club y coincidió con Pipo Rossi, en esa época Atlanta alcanzó sus mejores cotas llegando a ser 3º del campeonato argentino. Tras finalizar la campaña 73-74 Pipo Rossi firmó por el Elche Cf y se llevó con él a tres de sus jugadores en Atlanta: Gómez Voglino, Rubén Cano y Cortés. 

Extracto de una entrevista ofrecida a Sentimiento Bohemio, web de aficionados del Atlanta, con Rubén Cano presente (año 2003).

-¿Cómo sentiste el cambio al fútbol español?
G.V.-El cambio fue muy grande. A pesar de que iba Pipo Rossi con nosotros, que estaban Rubén, Baby [Cortés], un muchacho Cabrero, que había jugado en Lanús, y un par de paraguayos. Se notaba mucho todo. La mentalidad de los españoles. Además España era en ese momento la superliga. Italia estaba cerrada, a Francia iban pocos, recién había terminado el Mundial. Salvo los equipos chicos, Barcelona tenía a Cruyff y a Neskens; en Madrid estaban Breitner, Netzer, Repp. Salías a las canchas y te encontrabas con cada uno. 
Rubén Cano: -Nosotros teníamos la ventaja del campo. 
G.V.-Sí, con el campito nuestro los matábamos. Llegaban ahí y se morían. Era como la cancha de All Boys.
Rubén Cano: -No, peor. Nunca vi un campo como el del Elche. Dos o tres atrás que te mataban a patadas. Yo, en realidad, no tomé conciencia hasta que después pasé al Atlético Madrid y hablaba con la gente, y te decían: “¿Vas a jugar en Elche? El martes estás lesionado”. Aprovechábamos ese estadio. De hecho, cuando lo cambiaron, chau Elche. 
G.V.-Además, de la línea de cal había un metro a la grada. Y sin alambrado. Los gallegos estaban sentados acá, había una barandita acá, como un tubo y a un metro estaba la raya. Si el tipo estiraba la mano le agarraba las piernas al juez de línea.

Rubén Cano, Pipo Rossi, Cortés y Voglino con la camiseta de Atlanta. Los cuatro antes de marchar a Elche  (www.sentimientobohemio.com.ar)

Rubén Cano, Pipo Rossi, Cortés y Voglino con la camiseta de Atlanta. Los cuatro antes de marchar a Elche (www.sentimientobohemio.com.ar)

-¡Inimaginable acá ahora! 
G.V.-En ese época vivía el Generalísimo. Entonces, en un agujerito que había en el piso estaba sentado el guardia civil con el sombrerito, mirando hacia la cancha. Cuando se armaba el tumulto, se daba vuelta, y todos calladitos.

-¿Cómo fue que del Elche te fuiste a Colombia? ¿No podías seguir en España? 
G.V.-Yo tenía 32 años. Podía… Yo había sido goleador del equipo el primero y segundo año. Yo hacía los goles en el Elche, y él [Rubén Cano] me daba todos los pases. Pero el ídolo en el Elche era él. Rubén agarraba la pelota y pegaba una de esas carreras en velocidad, y se paraba toda la tribuna. En el tercero fue Finarolli. El cuarto año, cuando nos fuimos al descenso, yo estuve mucho tiempo lesionado, y el quinto año, ya en el Ascenso, el entrenador armó un medio campo donde ninguno de los tres marcaban y todos jugaban. No atacaba tanto ni pateaba los penales. El equipo por un punto no subió a Primera. Teníamos que ganar el último partido de visitante… Así que el presidente dijo: “El que no sea de acá se puede ir”. Y Finarolli se fue a Argentinos Juniors, otro para otro lado, y a mí me salió lo de Colombia, por un año y medio, con un buen contrato. Me pagaban más que en España.

 

Diez Guilabert, Cortés, González, Dominichi, Montero, Indio.

Díez Guilabert, Cortés, González, Dominichi, Montero, Indio. Alfonseda, Félix, Sitjá, GÓMEZ VOGLINO y Rubén Cano.

En sus dos primeras temporadas con el Elche (74-75 y 75-76) se convierte en el máximo goleador del equipo, pese a jugar de 10, formando formando una gran sociedad con Rubén Cano. Anotó 14 y 11 goles respectivamente.  Gómez Voglino fue pasa por ser uno de los jugadores con más clase  y elegancia de los que pasaron por el Elche, Gambín le define como un jugador ‘preciso, elegante, ambidiestro’. Tras el descenso a Segunda División fue uno de los protagonistas del frustrado ascenso a 1ª División en el Campo de Las Margaritas de Getafe, una vez comenzada la siguiente temporada en 2ª, ya con 32 años, recibió una oferta del Millonarios colombiano que fue aceptada por el jugador y por el Elche que percibió una pequeña cantidad a cambio de sus derechos.

 

Gómez Voglino y Rubén Cano en la entrevista a www.sentimientobohemio.com

Gómez Voglino y Rubén Cano en la entrevista a http://www.sentimientobohemio.com

 

 

Fue campeón de la liga venezolana con Los Andes y máximo goleador de la liga argentina del año 1.973 con Atlanta.

Trayectoria:

  • 1967-68 Colegiales (Arg)
  • 1969 Chacarita Jrs. (Arg)
  • 1970-74 Atlanta (Arg)
  • 1974-79 Elche CF (Esp)
  • 1979-1982 Millonarios (Col)
  • 1983 Universidad de Los Andes (Ven)

Estadísticas con el Elche CF:

  • 1974.75 32 partidos 14 goles (1ª división)
  • 1975-76 34 partidos 11 goles (1ª división)
  • 1976-77 29 partidos 9 goles (1ª división)
  • 1977-78 23 partidos 7 goles (1ª división)
  • 1978-79 32 partidos 3 goles (2ª división)
  • 1979-80 2 partidos 0 goles (2ª división)