Romero, en varios cromos. Abajo, instantánea del gol de cabeza y sobre la línea de gol, año 63.Juan Ángel Romero Isasi, nacido en Campo Grande (Paraguay) el 27 de Diciembre de 1934 tristemente fallecido el 17 de Junio de 2009. Considerado como el mejor jugador de todos los tiempos del Elche CF, era zurdo y  jugaba en la delantera, de lo que hoy llamaríamos media punta.

Romero comenzó su carrera deportiva en su país natal, Paraguay, allí militó en el CLub Olimpia de Asunción entre los años 1952 y 1954. Jugando en su país debutó con la selección albirroja, con la que llegó a ser 17 veces internacional anotando dos goles. Precisamente un gol anotado en un amistoso contra Uruguay propició su  fichaje por uno de los históricos sudamericanos el Nacional de Montevideo, club para el que jugó hasta su llegada a Elche, en 1960. Con Nacional fue 3 veces campeón de la liga uruguaya (55,56 y 57).

En aquella época era conocido como el poeta de la zurda.

Romero, campeón de la Copa América con la selección paraguaya.

Romero (penúltimo fila inferior), con la selección campeona de la Copa América.

 

El mayor éxito deportivo de la carrera de Romero fue la conquista, en 1953 de la Copa América de naciones con su país natal, Paraguay, la primera de las dos que atesoran los guaranís. El campeonato, por aquel entonces, se disputaba bajo el formato de liguilla y la sede fue Lima, Perú. Participaron Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Romero anotó un gol en el partido con Bolivia y fue titular en todos los partidos del campeonato. La liguilla acabó con un empate a puntos entre Brasil y Paraguay que se resolvió en un partido de desempate, ganado por Paraguay por 3-2.

Romero, nunca llegó a ser mundialista aunque sí disputó las eliminatorias para el Mundial de Suiza de 1954. 

Alineación del Elche, temp. 1960-61. García, Pantaleón, Alcantarilla, Quirant, Gómez, González, Gallego. Guerrero, Fuertes, Iborra, ROMERO y Cayetano Re.

Alineación del Elche, temp. 1960-61. García, Pantaleón, Alcantarilla, Quirant, Gómez, González, Gallego. Guerrero, Fuertes, Iborra, ROMERO y Cayetano Re.

 

Romero llegó a Elche ‘engañado’ por un empresario armenio, Arturo Bogossian, quien le trajo a España con la promesa de fichar por el Barcelona pero, una vez llegado a España lo llevó a un Elche nada atractivo por entonces (equipo de pueblo y recién ascendido)  para un jugador consagrada en el fútbol sudamericano. Era el año 1960.

Durante su primera temporada ya dejó patente su clase y facilidad anotadora, 22 goles eran una cifra notable para un debutante en la categoría. El equipo se ve abocado a la disputa del play-off con el Ceuta, tras perder el partido de ida en la ciudad norteafricana, se conservó la categoría con un claro 4-0 en Altabix con un gol del propio Romero.

Romero fue actor principal de la época dorada del club en Primera División, destacó por su facilidad goleadora pese a jugar como lo que hoy llamaríamos mediapunta y durante su estancia en el club conformó una de las delanteras más prolíficas de la historia del Elche, la llamada delantera del clero, llamada así por las iniciales de sus nombres: Cardona, Lezcano, Eulogio, Romero y Oviedo.

Romero, último de la fila inferior con la camiseta de Nacional de Montevideo, 1958.

Romero, último de la fila inferior con la camiseta de Nacional de Montevideo, 1958.

 

Durante su etapa en el Elche se interesaron por él muchos clubes, Valencia CF, Sevilla FC, Atlético de Madrid,… pero el club nunca accedió a traspasar al jugador.

En el año 1967, tras 7 temporadas en el club,  Alfredo Di Stéfano, entrenador del primer equipo decide prescindir de los servicios de Romero, de 33 años. 

Juan Ángel Romero jugó durante 7 temporadas consecutivas en el primer equipo, más dos años en el CD Ilicitano, ostenta el récord de partidos consecutivos con el Elche CF (153 encuentros- 5 temporadas completas), es el tercer máximo goleador del club de la historia (tras Pierita y Nino), el máximo goleador en Primera División, anotó el gol 100 y 200 del club en primera,…  todo un reguero de hitos marcados por este gran jugador.

Además dejó grandes anécdotas en su trayectoria como su gol, contra el Real Murcia, de cabeza y arrodillado ante la línea de gol o la asistencia, teniendo la puerta vacía,  a Vavá  que convirtió al bejarano en Pichichi de Primera.

Romero militó un año en el Hércules club de fútbol. En último de la fila inferior.

Romero militó un año en el Hércules club de fútbol. En último de la fila inferior.

 

Al dejar el Elche pasó a jugar una temporada con el Hércules y tras ello volvió al club de su vida para terminar su carrera en el CD Ilicitano, jugando dos temporadas para el Tano.

Tras abandonar el fútbol en activo pasó  a ser entrenador, dirigiendo a diversos equipos de la zona: Albacete Bpie. (1974-75), Crevillente, CD Eldense, Alicante CF, Almoradí, Villena, Callosa, Águilas, Aspense, Monóvar y Campello, también entrenó al Guaraní paraguayo (tres etapas, 1985,87 y 95). Fue ayudante del cuerpo técnico de la selección paraguaya en 1988-89.

Romero junto a Lezcano, foto extraída de www.elchecf.es

Romero, en 2009, junto a Lezcano, foto extraída de http://www.elchecf.es

 

En el año 2.005 se realizó un partido homenaje en su honor disputado ante el Albacete y con 5.000 espectadores en las gradas.

D.E.P. el jugador más grande que jamás vistió la franjiverde.

Trayectoria:

  • 1952-54 Olimpia CLub (PAR)
  • 1954-60 Club Nacional (URU)
  • 1960-67 ELCHE CF
  • 1967-68 Hércules CF
  • 1968-70 CD ILICITANO

Estadísticas en el Elche CF:

  • 1960-61 32 partidos jugados 22 goles (1ª División)
  • 1961-62 30 partidos jugados 19 goles (1ª División)
  • 1962-63 30 partidos jugados 12 goles (1ª División)
  • 1963-64 30 partidos jugados 11 goles (1ª División)
  • 1964-65 30 partidos jugados 9 goles (1ª División)
  • 1965-66 15 partidos jugados 2 goles (1ª División)
  • 1966-67 20 partidos jugados 5 goles (1ª División)