Goyvaerts en el Elche CF

Goyvaerts en el Elche CF

(1938-2004) Único jugador de nacionalidad belga que se ha enfundado la elástica franjiverde. 

Goyvaerts era un extremo derecho de calidad y desborde.

Debutó en el Club Brujas con tan sólo 16 años, en aquella época el Brujas militaba en la segunda división hasta que ascendieron gracias a un penalty anotado por Goyvaerts. En el año 1962 es traspado al FC Barcelona por 20 millones de pesetas tras protagonizar un enfrentamiento con su entrenador.

En el club azulgrana pasa inédito en su primera temporada pero, finalmente, se hace un nombre en el fútbol español y es nombrado, en 1964, mejor jugador extranjero de la Liga.

Tras esa campaña ficha por el Real Madrid, club en el que nunca tuvo continuidad debido al cúmulo de lesiones que fue sufriendo. Goyvaerts fue uno de los primeros jugadores que pasó directamente de Barça al Real Madrid.

En su etapa azulgrana.

En su etapa azulgrana.

En su etapa madridista coincide con Alfredo Di Stéfano, que sería clave en su fichaje por el Elche CF. Tras ser contratado, como entrenador por el Elche, don Alfredo decide prescindir de los servicios de Juan Ángel Romero, de 32 años y santo y seña del club. La decisión es controvertida y para sustituirle decide firmar al Goyvaerts.

La polémica que rodeó su llegada, fue un lastre para el belga, que sólo encontró apoyo mientras Di Stéfano siguió sentado en el banquillo del Elche. Tras una serie de malos resultados el club prescinde de la Saeta Rubia y se hace con los servicios de Roque Gastón Máspoli, uruguayo y protagonista directo del maracanazo. Con la llegada de Máspoli el vestuario se rebela contra Goyvaerts, llegando a borrar, incluso, el nombre del belga de la pizarra tras ser anunciado el once por Máspoli.

Al finalizar la temporada Goyvaerts se marcha del Elche, dejando tras de sí una discreto estela y se marcha al Niza francés, donde permanecerá 3 temporadas.

En su primer club, el Brujas, Goyvaerts es el penúltimo de la fila inferior, temp. 60-61.

En su primer club, el Brujas, Goyvaerts es el penúltimo de la fila inferior, temp. 60-61.

Goyvaerts, en el Real Madrid

Goyvaerts, en el Real Madrid

Con 35 años decide retornar a Bélgica donde militaría en en Lokeren, Lauwe y Tournai, retirándose a los 39 años.

Pese a ser considerado uno de los grandes talentos que ha dado el fútbol belga, Goyvaerts sólo fue internacional en 8 ocasiones.

Tras su retirada se dedicó a la representación y búsqueda  de talentos para el fútbol belga, además participó en la llegada a España de Lauridsen y de Jean Pierre Papin y Amokachi al Brujas.

En 2004, con  65 años de edad, falleció víctima de un derrame cerebral. 

Alineación del Elche, temporada 1967-68. Goyvaerts es el segundo de la fila inferior.

1967-68. Pazos, Ponce , Iborra, Canós, Lico, Llompart. Curro, GOYVAERTS, Vavá, Asensi y Poyoyo.

Trayectoria

  • 1956-62 Club Brujas
  • 1962-65 FC Barcelona
  • 1965-67 Real Madrid CF
  • 1967-68 ELCHE CF
  • 1968-71 OGC Niza
  • 1971-73 Círculo de Brujas
  • 1973-74 SC Lokeren
  • 1974-76 WS Lauwe
  • 1976-77 RC Tournai
  • 1977-79 WS Lauwe

Estadísticas en el Elche Cf

  • 1967-68 18 partidos 0 goles (1ª División)