Lico en su primera etapa franjiverde.Lico en su primera etapa franjiverde.

Lico nació en Rafal (Alicante) el 6 de Julio de 1944. Centrocampista defensivo, se formó en las categorías inferiores del club franjiverde, pasando por el Juvenil y el Ilicitano antes de debutar con el primer equipo.

Formó parte de la primera gran época del CD Ilicitano,  junto a otros ilustres como Curro y Vavá   lograron ascender, por primera vez, a Tercera División (1962-63).

En la temporada 1965-66, Lico, que compaginaba el fútbol con un trabajo de repartidor, tenía la documentación preparada para emigrar a Alemania, varios directivos se lo hicieron saber a Otto Bumbel, entrenador del Elche CF, y éste le dio la oportunidad de debutar. Gracias a este giro del destino, Lico, pasó de debutar a convertirse en indiscutible en el centro del campo ilicitano y pieza codiciada de los grandes del fútbol español.

Su debut coincidió con una efeméride: el primer partido televisado en Altabix. Fue un Elche-Pontevedra que acabó con 2-0 a favor del Elche que, por primera vez se mostraba al resto de España a través de la pequeña pantalla.

Ese equipo, formado por jugadores jóvenes y modestos (Marcial, Lico, Curro, Canós,  Llompart,…) comenzó a deslumbrar a la España futbolística. El equipo termina 6º clasificado, alcanzando una de las mejores clasificaciones del club. Gracias a su trabajo termina la temporada debutando en la selección sub-23, acompañado de Llompart y Canós. 

Lico, espanyolista.

Lico, espanyolista.

En una nota de prensa oficial del club conmemorativa, se le describe:

En la campaña de su debut se convirtió en la sensación del equipo, jugó 17 partidos y emocionó al público de Altábix con un juego sacrificado y en beneficio del conjunto. No pasó desapercibido para el combinado nacional y fue citado para la primera pre-selección para disputar el Mundial de Inglaterra. Finalmente no asistió, pero sí que tuvo el honor de vestir la camiseta de la Selección Española en categoría absoluta, además de jugar también en los combinados Sub-23, Sub-21, militar y aficionado. (…)

Lico permaneció durante dos temporadas más en el Elche, hasta que el club decidió traspasarle al RCD Espanyol por la cantidad de 11 millones de pesetas. Un dineral en la época.

Por aquella época el club periquito estaba presidido por Vilà Reyes, un empresario que no reparó en gastos con la intención de equipararse al otro club de la ciudad, el FC Barcelona. Para ello fichó a otros dos ex-franijverdes: Marcial  y Cayetano Re. El año 1968 se les uniría Lico.

Un irreconocible Lico en su etapa che.

Un irreconocible Lico en su etapa che.

Junto con Glaria, Lico, formó una media muy compenetrada. Sin embargo, su primera temporada en el club perico es un fracaso, la presión, los cambios de entrenador, los problemas de vestuario,…, les lleva a consumar un traumático descenso a Segunda División.

En segunda permanecerían durante una sola temporada. Tras la siguiente temporada, ya en Primera, fue incluido en la operación de compra de Peris del Valencia CF. Tenía 27 años.

Su paso por Valencia es descrito así por Ciberche

Lico cayó bien a la parroquia. Era desaliñado, errático con el balón y arbitrario en sus opciones, como si la melena le tapase la más obvia, pero aparecía en tres o cuatro sitios a la vez cuando tocaba defender el centro del campo. Con nervio suficiente para jugar con fuerza, a pesar del poco cuerpo, pareció el escudero idóneo para Claramunt, encargado de la intendencia y el trabajo sucio. La asociación funcionó excelentemente durante la primera temporada.

Tras estrenarse en la selección contra Hungría, casi por aclamación popular (había jugado en la sub-23 y figurado en la primera preselección para el Mundial de Inglaterra), Lico fue homenajeado con una ovación de gala al marcar su primer gol blanco, con un cabezazo a bocajarro contra el Málaga. Desde ahí se eclipsó con rapidez. Como suele ocurrir a los maratonianos, la gente empezó a exigirle algo más que trote incesante. Bajó de condición física, y en el curso del 75 podía considerársele amortizado.

Lico, en la selección.

Lico, en la selección.

El Valencia al que llegó Lico era vigente campeón de Liga, con él alcanzarían el subcampeonato. Esa misma campaña fue titular en la final de Copa, que perdieron frente al Atlético de Madrid.

Tras tres años en el club ché, Lico, se marcha al Albacete Balompié, donde, a las órdenes de Romero estuvo dos campañas. Del Albacete pasaría al Alicante Cf y, posteriormente, al Crevillente Deportivo.

Siendo ya veterano regresa a Elche para formar parte de la plantilla del CD Ilicitano, en la temporada 1982-83 volvió a ser reincorporado a la primera plantilla del Elche CF, por aquel entonces en Segunda División, para cubrir unas bajas por lesión. Lico tenía 38 años, tan sólo disputo dos partidos.

Así se describe su regreso al Elche en la nota de prensa del club.

Lico regresó al equipo que le hizo futbolista, el Deportivo Ilicitano. Sus grandes actuaciones en el filial, convirtiéndose en el motor del equipo, le llevaron a volver al primer equipo y con 38 años. El 9 de enero de 1983 disputó un partido ante el Cádiz, pero la Federación impidió que siguiese jugando en el filial y este fue su último partido como franjiverde. Un ejemplo de profesionalidad y amor a unos colores. 

Una vez retirado de la práctica en activo del fútbol pasó a formar parte del organigrama del Elche CF.  Comenzó como entenador del Ilicitano y segundo entrenador, hasta que, en 1.989 sustituyó a Evaristo Carrió como primer entrenador.

En el Albacete Balompié.

En el Albacete Balompié.

La siguiente temporada continúa en el cargo, hasta que dimite tras una derrota en Albacete casa 1-4 frente al Palamós. Lico se marcha y deja el cargo a Gustavo Silva. Al finalizar esa campaña el club descendería a Segunda B.

Dos años más tarde volvió a ser entrenador del Elche, disputando consecutivamente dos fases de ascenso, tras dejar escapar el ascenso ante el CD Leganés (1993) es relegado del cargo.

La relación de Lico con el Elche no se ha roto desde entonces, ocupando distintos cargos dentro del organigrama técnico y deportivo del club. Actualmente ocupa el cargo de Secretario Técnico.

Como anécdota comentar que, durante su periodo periquito, Lico llegó a debutar con la selección de Catalunya, en un Euskadi-Catalunya en 1971.

Trayectoria: 

  • 1962-65 CD Ilicitano
  • 1965-68 Elche CF 
  • 1968-71 RCE Espanyol
  • 1971-75 Valencia Cf
  • 1975-77 Albacete Balompié.
  • ¿¿-?? Crevillente
  • ¿¿-?’ Alicante CF
  • ¿¿-?? CD Ilicitano
  • 1982-83 Elche CF

Estadísticas en el Elche CF:

  • 1965-66 25 partidos 4 goles (1ª División)
  • 1966-67 30 partidos 2 goles (1ª División)
  • 1967-68 25 partidos 2 goles (1ª División)
  • 1982-83 2 partidos jugados 0 goles (2ª División)