Bracun en un partido con el Elche.

Bracun en un partido con el Elche.

Nacido en 1958 en la antigua Yugoslavia, en Zagreb, capital de la actual Croacia.

Inició su carrera en el Dinamo de Zagreb, club en el que permaneció durante 6 temporadas, entre 1980 y 86. Con el club croata se proclamó campeón de la liga yugoslava en 1982.

En 1986 fichó por el club más poderoso de Yugoslavia, el Estrella Roja de Belgrado. En su estancia en el Pequeño Maracaná no consiguió ningún título pero sí que fue partícipe de varias eliminatorias de la antigua Copa de Europa. Por ejemplo, fue protagonista de una trepidante eliminatoria con el Real Madrid de Hugo Sánchez, Gordillo, Camacho,… siendo triste protagonista al realizar un dudoso penalty sobre Gordillo que, a la postre, fue decisivo en el resultado del enfrentamiento.

Bracun en el Dinamo de Zagreb.

Bracun en el Dinamo de Zagreb.

En el Estrella Roja llegó a coincidir con una serie de estrellas en ciernes: Prosinecki, Stojkovic,… que marcarían una época en la historia del club, llegando a proclamarse 3 años después de su partida en campeones de Europa.

 

Tras su paso por el Estrella Roja, Bracun, fichó por el Elche CF, que militaba en Segunda División. En el Elche se encontró con un entrenador, Felipe Mesones, que le dió un giro a su juego. Bracun, en su país, había jugado siempre en posiciones defensivas, tanto de lateral como de central, pero Mesones le cambió su ubicación en el campo y lo reconvirtió en centrocampista. Gracias a su pundonor y a su garra, sus principales características, se destapó como un medio con llegada y gol que se convirtió en el pulmón de un equipo que terminaría ascendiendo a Primera División. Claudio, Sixto, Benito Sánchez y Miguel eran otros puntales de ese equipo que fue el último en ascender a Primera.

Alineación del Elche en 1989, último año del club en Primera. Arriba: Puente, Pedro Pablo, Javi, Robi, ¿?, Liceranzu. Abajo: Benito Sánchez, ¿?, Barboza, BRACUN y Claudio.

Alineación del Elche en 1989, último año del club en Primera. Arriba: Puente, Pedro Pablo, Javi, Robi, Company, Liceranzu. Abajo: Benito Sánchez, Asencio, Barboza, BRACUN y Claudio.

La temporada 1988-89, no fue buena para nadie, el equipo nunca estuvo al nivel que exigía la categoría y terminó descendiendo faltando 6 jornadas para el final del campeonato y batiendo récords negativos. Tras el descenso, Bracun, dejó el club, tenía 31 años.

 

Bracun es, acualmente, entrenador.

Bracun es, acualmente, entrenador.

Tras su estancia en Elche retornó a Yugoslavia, donde se retiró.

 

Actualmente Milivoj Bracun es entrenador profesional, desempeñando esta labor en varios clubes de la Liga Croata y Eslovena. El último club al que ha dirigido es el NK Inter Zapresic (2007-08), club que le cesó de su cargo por los pobres resultados. Anteriormente había dirigido al FC Luka Koper de Eslovenia (2005-06) y al NK Rijeka, también croata.

Trayectoria:

  • 1980-86 Dinamo de Zagreb (Yug/Cro).
  • 1986-87 Estrella Roja de Belgrado (Yug/Ser)
  • 1987-89 ELCHE CF
  • ¿?

Estadísticas en el Elche CF:

  • 1987-88 34 partidos 11 goles (2ªDivisión)
  • 1988-89 33 partidos 1 gol (1ª División)