Elche CF 90-91. Cepeda, Andone, Chema, Miguel, Robi. Tino, Murúa, Jesús, Capón y CRESPÍN

Elche CF 90-91. Cepeda, Andone, Chema, Miguel, Robi. Tino, Murúa, Jesús, Capón, José Ramón y CRESPÍN

Juan Antonio Crespín Rodríguez nació en Avellaneda, Argentina, en 1961, le apodaban el Búfalo.

Crespín en Lanús, 1981

Crespín en Lanús, 1981

Búfalo Crespín era un delantero rematador con un potente chut y que no rehuía el choque (de ahí su apodo), como futbolista fue un trotamundos, llegando a jugar en unos 12 clubes diferentes, tanto de España como de Argentina.

Su carrera en Argentina se inició en el CA Lanús, club con el que fue campeón de la 1ªC del fútbol argentino en 1981. Tras ascender de categoría fichó por el San Lorenzo de Almagro de la Primera División.

En  San Lorenzo permanece durante 3 temporadas, no es titular y anota pocos goles (su mejor marca fueron 6 en 1984). Tras no triunfar en San Lorenzo es cedido a Lanús, que militaba en Segunda División argentina.

 

En San Lorenzo.

En San Lorenzo.

En su segunda temporada en Lanús con sigue anotar 16 goles, pese a ser en segunda, esta cifra goleadora le sirvió para dar el salto a Europa. El Real Zaragoza se había fijado en él que, además tenía la carta de libertad. El conjunto blanquillo estaba entrenado por Radomir Antic y antes de firmarlo lo sometió a una prueba que superó. Chilavert, Señor, Villarroya, Pardeza, Higuera,Salillas, Moisés y Vizcaíno (también ex-franjiverdes) formaban parte de aquel Zaragoza que finalizó en 5º lugar la liga. Crespín acabó la campaña con unos buenos número 31 partidos, 8 goles anotados y máximo goleador blanquillo. 

 

En el Zaragoza.

En el Zaragoza.

Crespín llego al Zaragoza con un contrato de 6 meses, que fue prorrogado por 1 año y medio más. Sin embargo, sus estadísticas no le sirven para hacerse un hueco en el Zaragoza (que contaba con una delantera mítica Pardeza-Higuera) y no entra en los planes de Antic, tras finalizar la campaña se marcha al Elche.

A Elche, recién descendido, llega de la mano de otro zaragocista, Tino. La temporada es floja con 3 entrenadores (Luis Costa, Carrió y Lico) y el equipo termina 14º clasificado. Crespín, queda máximo goleador del equipo con 9 tantos.

La siguiente campaña, la 90-91 supuso el descenso del club a Segunda B, por primera vez en la historia. Los 8 goles que aportó el Búfalo Crespín no sirvieron para evitar la desastrosa campaña.

 

Crespín, xerecista.

Crespín, xerecista.

Pese al descenso, Crespín continúa en el club durante una temporada más, sus 10 goles colaboran a la clasificación para el play-off de ascenso donde tocan en suerte el Lugo, Sant Andreu y Extremadura. El Elche sólo gana 1 partido y se queda en Segunda B, categoría que mantuvo durante 5 años más.

 

Del Elche pasaría a jugar en Primera con el Cádiz, compartiendo vestuario con unos jovencísimos Kiko, Mami Quevedo y Moisés Arteaga, sólo disputó 7 partidos y no anotó ningún gol.

En el Cádiz no cuaja y pasa a jugar en el At. Marbella, en Segunda, fue máximo goleador del club con 8 tantos.

 

En el CD San Fernando.

En el CD San Fernando, anotó 16 goles.

Firma el San Fernando, de Segunda B, presidido por un particular presidente, SuperPaco, en el San Fernando es elegido capitán y firma una gran campaña anotando 16 goles. El equipo termina descendiendo a 3ª.

 

Tras su buen nivel anotador en la 95-96 realiza la pretemporada con el Almería, pero no convence. Se marcha al Xerez CD, su tercer club de la provincia de Cádiz. En el club azulino anota 6 goles.

No abandona su fama de trotamundos y se marcha al San Pedro de Alcántara. No rinde al nivel esperado y retorna a la provincia de Alicante al Novelda CF, no juega practicamente nada, tenía 36 años. Deja el club noveldense para firmar por el Santa Pola, donde colgaría las botas.

Tras su retirada fijó su residencia en Elche, ha regentado varios negocios de hostelería y comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo a varios equipos inferiores del Elche (cadete, juvenil e Ilicitano) y al Santa Pola. 

Trayectoria:

  • 1981-82 CA Lanús (Arg)
  • 1983-86 San Lorenzo de Almagro (Arg)
  • 1986-88 CA Lanús (Arg)
  • 1988-89 Real Zaragoza (1ª)
  • 1989-92 Elche CF (2ª y 2ªB)
  • 192-93 Cádiz CF (1ª)
  • 1993-94 At. Marbella (2ª)
  • 1994-95 CD San Fernando (2ªB)
  • 1995-96 CD Xerez (2ªB)
  • 1996-97 San Pedro de Alcántara (2ªB)
  • 1997-98 Novelda CF (2ªB)
  • 1998-99 Santa Pola CF (¿?)

Estadísticas con el Elche CF:

 

  • 1989-90 33 partidos 9 goles (2ª)
  • 1990-91 37 partidos 8 goles (2ª)
  • 1991-92 24 partidos 10 goles (2ªB)