Finarolli, en un cromo.Finarolli, en un cromo.

Delantero centro goleador argentino, nacido en Buenos Aires en 1.953. Mario Finarolli era un delantero de buena planta, medía 1,80 y rematador nato (con ambas piernas y con la cabeza), en su etapa en Elche dejó patente un gran olfato goleador. 

Formado en las inferiores de River Plate, club con el que llegó a debutar en Primera,  en 1972 fue miembro de la selección juvenil argentina que disputó el Mundial Sub-20.

Su falta de protagonismo en el club millonario le lleva a firmar, en 1974, por Atlanta. En el club Bohemio coincide con Rubén Cano, Cortés y Gómez Voglino. Termina su primera campaña siendo fijo en el once inicial y anotando 6 goles. Finarolli se consagra en su segunda temporada, anota 16 goles, sus buenas actuaciones propician su traspaso a Vélez Sarsfield.

Tras su paso por Vélez ficha por el Elche CF (12 millones de traspaso, por tres años y un millón de pesetas de ficha) para cubrir la baja de su compatriota Rubén Cano, traspasado al Atlético de Madrid. Por aquel entonces el Elche contaba con una importante colonia argentina: Trobbiani, Gómez Voglino, Dominichi, Orellana o Cortés eran ejemplos.

En su primera campaña con el Elche, no anota en las primeras 8 jornadas, pero finalmente consigue alcanzar los 17 goles y  se convierte en uno de los jugadores revelación de la temporada, llegando a sonar con insistencia para reforzar al FC Barcelona.

Gol con la camiseta de Atlanta (www.sentimientobohemio.com.ar)

Gol con la camiseta de Atlanta (www.sentimientobohemio.com.ar)

El traspaso no se concretó. En su segunda campaña, una lesión le privó de comenzar la temporada y, una vez recuperado, alternó titularidad con Sitjà. El Elche terminaría descendiendo a Segunda tras empatar a 4 tantos, en el Nuevo Estadio, contra el Atlético de Madrid (3 goles de Ruben Cano y uno de Marcial, ambos ex jugadores del club). 

Jugando en el Elche CF.

Jugando en el Elche CF.

La siguiente campaña, ya en segunda, es un cúmulo de despropósitos, el núcleo argentino tiene problemas con Roque Olsen, pese a ello rozan el ascenso en Getafe, pero Orellana malogra una clara ocasión que bien pudo valer un ascenso.

Una vez terminada la temporada 78-79, el punta argentino, compra su libertad a cambio de perdonar las cantidades que le adeudaba el club. Se somete a un periodo de prueba con el Real Zaragoza, pero no se queda y retorna a Argentina, para jugar en Argentinos Juniors, donde coincidiría con Diego Armando Maradona.

La campaña 1980-81 se proclama campeón con Rosario Central en Primera A. Mario tuvo un papel meramente residual, sólo disputó un partido. En la temporada 1981 se marcha al Sarmiento de Junín para jugar el torneo Metropolitano de primera, una vez finalizado surge un interés del Sevilla para retornar a España pero no se concreta y terminaría fichando  por Temperley.

 

Finarolli, con el balón, en Temperley. Ascenderían a Primera.

Finarolli, con el balón, en Temperley. Ascenderían a Primera.

En los celestes, como se conoce a Temperley, consiguió un agónico ascenso a 1ª División, tras superar una elminatoria contra Atlanta, a doble partido, con prórroga y tanda de penalties (13-12).

Tras su retirada, Finarolli, pasó a ser entrenador, forjando una larga carrera en equipos de categorías secundarias de Argentina. Ha entrenado a Defensores de Salto, Almirante Brown, Temperley, Atlanta, Sarmiento (club al que ha entrenado en diferentes etapas), Santamarina, Douglas Haig, CA Tigre,…

Lleva más de 20 años en los banquillos de Argentina.

Lleva más de 20 años en los banquillos de Argentina.

Trayectoria:

  • Inferiores de River.
  • 1971 CA River Plate
  • 1973-75 Atlanta
  • 1975-76 Vélez Sarsfield
  • 1976-79 ELCHE CF
  • 1979-80 Argentinos Juniors
  • 1980-81  Rosario Central
  • 1981-82  Sarmiento de Junín
  • 1982-86 Temperley
  • 1986-87 Douglas Haig de Pergamino.

Estadísticas con el Elche CF:

  • 1976-77 32 partidos 16 goles (1ª División)
  • 1977-78 21 partidos 4 goles (1ª División)
  • 1978-79 11 partidos 2 goles (2ª División)