Sixto con la franjiverde.Sixto con la franjiverde.

Sixto Casabona Martínez, nació en 1962 en Benagéber (Valencia), en 2.004 falleció a causa de una larga enfermedad, a los 42 años de edad.

Sixto inició su carrera en la cantera del Valencia CF, de donde pasó al filial ché, el CD Mestalla. Su buen hacer en el filial le hace dar el salto a la primera plantilla en la temporada 1984-85. En su primera campaña, juega 9 partidos y marca su primer gol en Primera.

Saltó al estrellato al anotar 5 goles en los dos primeros partidos de a campaña 1985-86 y convertirse en Pichichi de Primera División. Sin embargo, fue perdiendo fuelle hasta que dejó de ser titular, jugó 18 partidos y anotó 9 goles. El Valencia, que atravesaba una grave crisis institucional, terminó por descender a Segunda.

El siguiente año, en Segunda, aunque no fue titular indiscutible sí que colaboró con 9 goles al retorno del Valencia a la Primera División. Tras el ascenso y ante la dura competencia que se le presentaba en la delantera decide marcharse al Elche CF.

El sitio web Ciberche, le describe así:

Es difícil determinar el punto de inflexión por el que la carrera de Sixto Casabona, con todos los requisitos para ser brillante, se quedó en simplemente estimable. Su marca de un gol cada dos partidos y medio es excelente para la época que vivió, de vacas extremadamente flacas, y sus contribuciones como extremo con cuerpo, velocidad, disparo y carga eléctrica, no pasaron más altibajos que los comunes a la especialidad.

Comenzó en el Valencia CF.

Comenzó en el Valencia CF.

 

 

 

 

A Elche llega en la 87-88, temporada del último ascenso a Primera del club. El equipo, dirigido por Felipe Mesones, comenzó la Liga dubitativo y cosechando muchos empates pero, poco a poco, la sociedad formada por Claudio y Sixto, secundados por Bracun fue empezando a funcionar y a dar goles.  El atacante valenciano anotó 21 goles en esa campaña y convirtió en habitual el cántico de ‘Sixtogol’ en las gradas del Martínez Valero. 

La temporada siguiente militó con el Elche en Primera División. Una operación de pubis le impidió hacer la pretemporada y postergó su entrada en el equipo, una vez incorporado sólo pudo colaborar con 3 goles, el Elche descendió.
Con el descenso a Segunda  llegaron los cambios, Luis Costa se hizo cargo del equipo y concedió la baja a jugadores como  Sixto o Bracun, además Claudio se marchó al Mallorca.
En el Palamós CF

En el Palamós CF

El punta valenciano, tras ser descartado, se desvinculó del club pese a tener un año más de contrato. Se marchó al Palamós, recién ascendido a Segunda División.  Esa campaña los caminos de Sixto y del Elche se cruzaron, el valenciano hizo lo que mejor sabía, anotar un gol contra su ex-equipo. Siguió marcando goles con el Palamós, 13 en las dos campañas que militó en el club de la Costa Brava, pero nunca alcanzó los veintiuno que anotó con el Elche.

Tras su etapa en el Palamós desconozco donde fue a jugar, parece ser que finalizó su carrera en el Atlético Vallbonense, donde coincidió con otro ex del Elche, Luis Gil, quien por aquella época era juvenil.

Tras su retirada fue técnico de la Escuela de Fútbol del Valencia CF, también formó parte de la asociación de veteranos del club ché.

El Elche CF y su afición guardaron un respetuoso minuto de silencio tras su fallecimiento, la familia envío al club una carta de agradecimiento .

D.E.P., Sixtogol.

PD: Circula por la red un relato breve, escrito por un amigo de la adolescencia de Sixto, en el que se relatan algunas de sus vivencias.

Trayectoria:

  • ¿¿-?? CD Mestalla
  • 1984-85 Valencia CF  (1ª División) 5 partidos/1 gol
  • 1985-86 Valencia CF  (1ª División) 11 partidos/8 gol
  • 1986-87 Valencia CF  (2ª División) 18 partidos/8 gol
  • 1987-88 ELCHE CF (2ª División) 34 partidos/21 goles 
  • 1988-89 ELCHE CF (2ª División) 19 partidos/2 goles
  • 1989-90 Palamós CF (2ª División)
  • 1990-91 Palamós CF (2ª División)
  • ¿¿-??