cardona6263

José Enrique Gutiérrez Cardona nació en Honduras, en 1.939. En su país natal le apodaban Coneja por su velocidad y habilidad para zafarse de las defensas, en su etapa atlética le apodaron Indio. Está considerado como uno de los mejores jugadores centroamericanos de toda la historia (junto a otros ilustres como Mágico González, Rommel Fernández, Wanchope, Dely Valdés o el actual jugador del Inter, Suazo).

Cardona actuaba como interior o extremo derecho y se caracterizó por ser un jugador de gran creatividad, escurridizo gracias a su rapidez y buen goleador.

En 1.957, con 18 años, fue máximo goleador y campeón de liga de Honduras jugando con el Hibueras. En esa época Otto Bumbel (también entrenador del Elche), que entrenaba al Lusitano de Évora portugués, estaba interesado en un defensa hondureño, Will García y, tras contratarlo decidió fichar al jugador que hubiera quedado máximo goleador de la liga hondureña sin ni siquiera conocerlo, ese era Cardona. Le ofrecieron un ‘contrato en blanco’ y pagaron un traspaso de 500 dólares al Hibueras.

En Portugal sólo permanecería una campaña, su siguiente club fue el Elche Club de Fútbol.

Existen dos versiones acerca de se llegada a Elche. Por un lado se afirma que el Valencia CF adquirió sus derechos al ojearle en una gira del Lusitano por España, pero, al tener cubiertas sus plazas de extranjero, decidió cederlo al Elche. Sin embargo, hay otra versión ofrecida en el libro del 75 aniversario del club. Al parecer, el Elche, tras ascender a Segunda División, disputa un partido de pretemporada ante el Lusitano. Finalizado el mismo, Esquitino, presidente del Elche, pregunta a César (entrenador-jugador) por el jugador que más le había gustado de los portugueses. César le pide a Cardona. Tras negociar con los portugueses se acordó un traspaso por 800.000 pesetas.

1958-59, año del primer ascenso a Primera. Arriba: Navarro (p), Gómez, González, Quirant, Mezquita, Rodri, Isidro (p). Abajo: Pahuet, Outerelo, César, CARDONA y Oviedo.

1958-59, año del primer ascenso a Primera. Arriba: Navarro (p), Gómez, González, Quirant, Mezquita, Rodri, Isidro (p). Abajo: Pahuet, Outerelo, César, CARDONA y Oviedo.

La primera experiencia de Cardona con el Elche se cierra con un saldo altamente positivo, en su debut en Elda anota dos tantos. El equipo termina ascendiendo por primera vez en su historia a Primera División y Cardona se proclamaba máximo goleador del grupo sur de la Segunda División española anotando 23 goles. Cardona, además, entraría en la historia del club al ser uno de los tres goleadores que firmaron el primer ascenso del Elche en Tenerife (0-3) los otros dos serían obra de Nito II.

 

En Elche permanecería 6 temporadas, 5 de ellas en Primera División, anotando 25 goles en la máxima categoría. En la temporada 1960-61 no disputó ningún partido, desconozco el motivo, quizás estuviera motivado por el adiós de César como entrenador y la llegada de su segundo, Bertral. En la 61-62 el trío formado por Ré, Romero y Cardona se convierte en la pesadilla de las defensas de Primera, 38 goles anotarían entre los tres.

En ese mismo año, en 1.961 adquiere la nacionalidad española y , sus actuaciones en el Elche, le llevan a ser preseleccionado para la cita mundialista de Chile ’62, aunque no llegó a entrar en la lista definitiva.

La campaña 62-63 es la mejor del club en toda su historia, alcanza la 5º posición de Primera División y dando su mejor rendimiento a las órdenes de Pedro Otto Bumbel.

La temporada 63-64 es su última en el Elche CF, en 1.964 fue traspasado al Atlético de Madrid dejando tras de sí 115 partidos, 48 tantos y los 15 millones de pesetas que pagó por él el Atleti.

Cardona, con balón, en el once que se proclamó campeón de Copa en 1965.

Cardona, con balón, en el once que se proclamó campeón de Copa en 1965.

En su primera campaña como atlético alcanza el subcampeonato de Liga y el subcampenato de Copa. En la final de Copa, ante el Real Zaragoza, Cardona anotó el gol de los colchoneros aunque no sirvió para llevarse el trofeo.

La siguiente campaña, 1965-66 sólo disputa 10 partidos con el Atleti, que terminaría siendo campeón de Liga. También ganarían la Copa, al reeditarse la final del año anterior contra el Zaragoza. Esta vez, sí, un tanto de Cardona (que había dejado en el banquillo a Luis Aragonés) proclamó campeones a los colchoneros.

En el Atleti permaneció durante 5 campañas, todas ellas en Primera, disputó 141 partidos y anotó 44 goles.

Internacional por Honduras.

Internacional por Honduras.

En 1.969 queda a las puertas de disputar la fase final de México’70 con Honduras, al ser eliminados en la última ronda por El Salvador. Esta eliminatoria pasó a la historia como una de la más tristes de la historia del fútbol mundial. Las tensas relaciones entre los dos países culminaron con la mal llamada ‘Guerra del Fútbol’ incidente bélico que encontró justificación en los altercados derivados del partido de ida entre El Salvador y Honduras. El propio Cardona lo relata así:

 

“Fue para las eliminatorias del Mundial de México, allá por el 69. Nosotros le ganamos a los salvadoreños 1 a 0 aquí y el clima se puso espeso. El embajador de Honduras en El Salvador dijo que llegáramos el día del partido, pero fuimos dos días antes. Y nos balearon el micro, el hotel donde estábamos y terminamos durmiendo en la embajada. Ya antes del partido hubo muertos y heridos, fue todo un descontrol. Por suerte perdimos 3 a 1 y pudimos regresar vivos. Pero aquí en Honduras no se quedaron de brazos cruzados, cargaron contra los miles de salvadoreños que vivían y trabajaban en nuestras tierras. Hubo una invasión del ejército, bombardeos, combates cuerpo a cuerpo y muchos muertos de los dos lados ¿usted cree que fue por el fútbol? No, qué va. Los dos gobiernos querían seguir en el poder y no tuvieron mejor idea que armar una guerra, que provocarla para despertar el nacionalismo. Todo terminó con una intervención de los Estados Unidos que instaló una base acá. Y le echaron la culpa al fútbol, cuando el fútbol sirve para unir a los pueblos, no para hacerlos pelear”.

 
Actualmente, tras más de 40 años residiendo en España, Cardona reside en su Honduras natal, en San Pedro Sula. 

Trayectoria:

  • 1956-57 Hibueras (HON) (1ª División)
  • 1957-58 Lusitano de Évora (POR) (1ªDivisión)
  • 1958-59 ELCHE  CF  26/23 (2ª División)
  • 1959-60 ELCHE CF 15/3 (1ª División)
  • 1960-61 ELCHE CF -/- (1ªDivisión)
  • 1961-62 ELCHE CF 29/10 (1ªDivisión)
  • 1962-63 ELCHE CF 25/9 (1ªDivisión)
  • 1963-64 ELCHE CF 20/3 (1ªDivisión)
  • 1964-65 Club Atlético de Madrid 19/- (1ªDivisión)
  • 1965-66 Club Atlético de Madrid 10/- (1ªDivisión)
  • 1966-67 Club Atlético de Madrid 11/- (1ªDivisión)
  • 1967-68 Club Atlético de Madrid 9/- (1ªDivisión)
  • 1968-69 Club Atlético de Madrid 3/- (1ªDivisión)