Tato, sólo se enfundó la franjiverde en 4 encuentros.

Tato, sólo se enfundó la franjiverde en 4 encuentros.

Tato nació en Curitiba, Brasil en 1.961. Su posición natural en el campo era la de extremo zurdo.
Comienza su carrera en el juvenil del Internacional, vivero de futbolistas y donde coincidió con jugadores de gran nivel.
Llama la atención de los técnicos del Fluminense que se hacen sus servicios para cederlo a la Goiania,
Tras la cesión, en 1982 retorna al Flu. En su segunda temporada con el club tricolor se proclama campeón del campeonato Carioca, aunque debido a su juventud, su aportación es escasa.
En 1984, Tato explota como un extremo habilidoso, de buena técnica y rapidez. A las órdenes de Carlos Alberto Parreira consiguen alcanzar el doblete ganando el Carioca y el Campeonato Brasileño. La aportación de Tato es notoria, llegando a ser nominado dentro del Once Ideal de la revista Placar.
Sus actuaciones con el Flu le sirven para debutar con la selección brasileña, aunque sólo vestiría en 3 ocasiones la canarinha, a las órdenes de Edu Coimbra (hermano de Zico) y de Telé Santana. Saldó sus partidos con dos victorias ante Uruguay y Chile y una derrota ante Inglaterra.
De nuevo, en 1985, se proclama campeón y el Fluminense completa su Tricampeonato Carioca (1983, 84 y 85). 
Juveniles del Internacional. Tato es el último de los agachados, el primer es Dunga. De pie, el cuarto, Aloisio.

Juveniles del Internacional. Tato es el último de los agachados, el primero es Dunga. De pie, el cuarto, Aloisio.

Con 27 años, surge la posibilidad de viajar a Europa, al Elche CF, club recién ascendido a Primera División. Llega con la Liga ya comenzada, traspasado por 40 millones de pesetas y con un contrato por dos temporadas. En ningún momento llega a adaptarse al fútbol español debido, primero, a la baja forma con la que llegó a España y, más tarde, debido a una lesión. Debuta a finales de Septiembre ante el Celta, sin embargo, escasean los minutos y cuando los recibe sale desde el banquillo y no los aprovecha, lo que provocaría que no contara ni para Mesones ni para Kubala.
El caso comienza a ser la comidilla de la afición y prensa ilicitanas, finalmente se propaga un rumor que afirma que, Tato, estaba semiretirado y practicando el fútbol indoor en Estados Unidos. Este hecho siempre fue negado categóricamente  por el jugador, quien afirmó que la última vez que había jugado al fútbol sala fue con 14 años y que nunca había estado en Estados Unidos.
Su rendimiento fue nulo y con esa cruz debe cargar, pero quizás el San Benito de jugador retirado que se le colgó al jugador ni fuera cierto ni merecido aunque, todavía hoy, se le recuerde por eso. 
Flu campeón de Brasil (1984): Aldo, Paulo Víctor, Duilio, Ricardo Gomes, Jandir y Branco. Romerito, Delei, Washington, Assis y TATO.

Flu campeón de Brasil (1984): Aldo, Paulo Víctor, Duilio, Ricardo Gomes, Jandir y Branco. Romerito, Delei, Washington, Assis y TATO.

Parece ser, por los datos que existen sobre él en la red que esta acusación era falsa ya que jugó en Primera División de Brasil antes y después de su llegada a Elche.
En Abril, tras unos meses desaparecido, el jugador firmó su finiquito y su ficha fue utilizada para dar de alta a Berg.
El ‘Caso Tato’ colearía durante varios años más debido a la deuda no saldada con el Fluminense, en concepto de traspaso. Dicha deuda de unos 15 millones de pesetas embargó los derechos federativos del club en 1990 impidiendo la inscripción de Hicks.
En  1989, tras su paso por el Elche,  retornó a Brasil a las filas del Vasco da Gama, equipo con el que se proclamó campeón del Brasileirao, Tato fue suplente debido a la gran cantidad de figuras que acumulaba el Vasco de la época (Bebeto, Mazinho, Bismarck, Andrade,…).
En el Vasco permanercería durante otra campaña, para fichar en 1991 por el Sport de Recife.
Tato, en el Flu.

Tato, en el Flu.

En 1.995, ya retirado, sufrió uno de los golpes más duros de su vida, su esposa, Flavia fue asesinada por el Gerente de Tráfico de Vidigal, caso que saltó a la prensa convirtiéndose en un escándalo por la implicación de un alto cargo en el asunto.
Una vez retirado creó una empresa inmobiliaria que sigue manteniendo a día de hoy, también ha regentado una escuela de fútbol en su ciudad natal, Curitiba. Desde hace unos años Tato es ayudante habitual del entrenador Gilson Kleinas con el que ha formado tándem en varios clubes menores de Brasil: Caxias, Paraná, Caldense, Coruripe, Ipatinga y Paysandu.
Trayectoria:
  • 1983 Fluminense  5 partidos / 0 goles  
  • 1984 Fluminense 24 partidos / 2 goles 
  • 1985 Fluminense 21 partidos / 1 gol  Libertadores  6 partidos / 0 goles 
  • 1986  Fluminense 16 partidos / 2 goles  
  • 1987 Fluminense 5 partidos / 0 goles
  • 1988 Fluminense 3 partidos / 1 gol
  • 1988-89 (hasta diciembre) ELCHE CF 4 partidos / 0 goles (1ª División)
  • 1989 Vasco da Gama 14 partidos/ 1 gol  
  • 1990 Vasco da Gama 9 partidos/ 0 goles
  • 1991 Sport de Recife 4 partidos/ 0 goles