pazos1Portero gallego nacido en Cambados, Pontevedra en 1930, defendió la portería de 5 equipos de Primera durante 19 temporadas consecutivas, disputando casi 400 partidos en la máxima categoría, nunca llegó a jugar en Segunda División. Como portero destacaba por su agilidad y espectacularidad.

Inició su carrera en clubes gallegos de la zona como el Carabela o el Pasarón de Pontevedra, de Regional, de donde pasaría directamente al Celta de Vigo, club con el que debutó en Primera con 21 años. Debuta frente al Valencia, recibiendo 7 goles.

Tras hacerse con la titularidad en su segunda campaña como celeste, con 23 años, fue fichado por el Real Madrid CF, llegaría al mismo tiempo que Alfredo Di Stéfano. En el club merengue sólo permanece durante una temporada, en la que es titular habitualmente y se proclama campeón de Liga, ese equipo era el embrión del Madrid de las Copas de Europa (Molowny, Muñoz, Di Stéfano, Gento,…).

En el Real Madrid

En el Real Madrid

Siendo jugador del Madrid es llamado por la selección española, para un amistoso ante Suecia disputado en San Mamés. Es suplente de Ramallets y no llegaría a debutar nunca con la absoluta, aunque sí lo hizo con la extinta selección B.

Debido a su juventud, que hacía pensar que no estaba preparado para defender la portería merengue, es cedido al Hércules CF, dónde permanecería una sóla temporada. 

Sus actuaciones en el Hércules despiertan el interés del Atlético de Madrid que pagó 800.000 pesetas por él al Real Madrid y le ofreció un contrato por 3 temporadas. Por aquel entonces el Atleti estaba buscando un portero que cubriera el hueco dejado por Marcel Domingo, por la portería colchonera habían pasado varios guardametas sin llegar a afianzarse, hasta la llegada de Pazos, quien defendería la portería atlética durante 7 campañas.

Con el Atleti protagonizó una curiosa anécdota. En un partido ante su ex-equipo, el Celta de Vigo, sufre un choque con un compañero el golpe le fractura el pómulo, la lesión le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante varias semanas. Su reaparición se produce ante la Real Sociedad en San Sebastián, el Atleti es goleado y Pazos encaja cuatro goles. A su vuelta a Madrid el club le obliga a pasar una revisión en el oculista. La directiva achacaba los 4 goles a unas posibles secuelas de la lesión. Tras el chequeo el especialista es claro ‘Su visión está perfecta. Si le metieron cuatro goles fue porque tuvo una mala tarde. O porque los delanteros eran muy buenos.’

La espectacularidad de Pazos, en el Atleti.

La espectacularidad de Pazos, en el Atleti.

Pazos es titular indiscutible durante sus primeras 5 campañas en el Atleti. En buena parte de ellas tendría como suplente al argentino Madinabeytia, en 1960 Villalonga da la titularidad al argentino en detrimento de Pazos.

Con el Atleti, en Liga, alcanzaría dos subcampeonatos la 57-58 y la 60-61, tras Real Madrid y FC Barcelona respectivamente.

Fue convocado por la selección aunque nunca llegaría a debutar

Fue convocado por la selección aunque nunca llegaría a debutar

En 1958, el subcampeonato de Liga, da derecho a disputar Copa de Europa. El Atleti debutaba, de esta manera en competición europea. Pazos sería el portero titular del debut colchonero en Europa. Eliminan al Drumcondra, irlandés, la CDNA de Sofía, búlgaro, al Schalke 04. En semifinales se cruzan con el Real Madrid que les elimnaría en un partido de desempate. Finalmente el Real Madrid ganaría su 4ª Copa de Europa consecutiva. Pazos fue titular en todos los partidos de la competición.

En Copa, en su primera campaña con el Atleti, 1955-56, es titular en la final perdida ante el Athletic de Bilbao (0-2), más tarde el Atleti ganaría sus dos primeras Copas en 1960 y 61, aunque Pazos no disputó ningún partido en ellas.

Tras ganar la Copa del Rey de 1961 el Atleti se gana el derecho de participar en la 2ª edición de la Recopa de Europa, de la que fue campeón el Atleti, Pazos por aquel entonces ya era suplente de Madinabeytia. Se da la curiosidad de que Pazos se proclamó campeón de la Recopa siendo ya jugador del Elche. La final, ante la Fiorentina, necesitó de un partido de desempate, dicho partido, debido a la coincidencia de fechas con el Mundial de Chile se aplazó al mes de Septiembre, para entonces Pazos ya había recibido la baja del Atlético y fichado por el Elche.

Defendió la portería del Elche durante 7 campañas, todas ellas en Primera.

Defendió la portería del Elche durante 7 campañas, todas ellas en Primera.

En 1962, con 33 años y siendo un veterano llegó al Elche CF, contra todo pronóstico (los directivos dudaban firmarle por una o dos temporadas) permanecería durante 7 años guardando la portería del club ilicitano, todos ellos en la máxima categoría del fútbol español. Durante esas temporadas disputó 168 partidos de liga.

Formó parte de la defensa más recordada del club ilicitano junto a Chancho, Iborra y Canós. Pazos vistió la camiseta franjiverde durante 168 partidos de Liga y 22 de Copa.

En la votación del once histórico del Elche CF, organizada por el diario Información, Pazos fue elegido como el mejor portero que ha defendido la portería del club a lo largo de toda su historia: Pazos, Ballester, Iborra, Canós; Lico, Llompart; Cardona, Lezcano, Vavá, Romero y Casco.

En su última campaña en el club, la 68-69 dejó su puesto a Araquistain y alternó la suplencia con Blas. Por este motivo no disputó la que hubiera sido su segunda final de Copa del Rey (del Generalísimo por entonces).

Pese a dejar el Elche CF con 39 años, lejos de retirarse siguió jugando en equipos de Tercera y Preferente de la zona, pasó por el Novelda CF, Tháder de Rojales o Santa Pola CF.

Durante este período Pazos vivió una de las mayores decepciones de su vida al no ser requerido por el Elche para cubrir la baja por lesión del propio Araquistain, en la temporada 1970-71, Pazos que seguía en activo pensaba que era la mejor opción para cubrir esa baja pero nunca le llamaron.

Años más hasta colgar definitivamente las botas en el Abarán de la Preferente murciana a los 44 años, según palabras del propio Pazos, comenzó su carrera en la regional gallega y quería acabarla en la misma categoría.

Tras su retirada fijó su residencia familiar en Elche y regentó un bar justo enfrente del campo de Altabix.

Trayectoria:

  • 1947-51 Pasarón  
  • 1951-53 RC Celta de Vigo 25 partidos jugados 
  • 1953-54 Real Madrid CF 17 partidos
  • 1954-55 Hércules CF 25 partidos
  • 1955-62 Club Atlético de Madrid 146 partidos
  • 1962-63  ELCHE CF 27 partidos / 49 goles encajados
  • 1963-64  ELCHE CF 25 partidos / 21 goles encajados
  • 1964-65  ELCHE CF 28 partidos / 40 goles encajados
  • 1965-66  ELCHE CF 30 partidos/ 37 goles encajados
  • 1966-67  ELCHE CF 30 partidos/ 50 goles encajados
  • 1967-68  ELCHE CF 24 partidos/ 29 goles encajados
  • 1968-69  ELCHE CF 4 partidos/ 4 goles encajados
  • Novelda, Santa Pola, Abarán, Tháder de Rojales.