cuxart3Enric nació en Cornellà, Barcelona en 1967. Era un delantero centro goleador que destacaba por su elevada estatura (195 cms.), que le convertía en un jugador temible en el juego aéreo, aunque algo tosco con el balón en los pies, también destacaba por su fuerte disparo a puerta.

Se formó en el club de su ciudad natal el Cornellà de donde fue captado por el Valencia para su cantera.

Con el Valencia debutó en Liga y UEFA

Con el Valencia debutó en Liga y UEFA

Debutó con el Valencia CF en Primera División en la temporada 89-90, con 22 años de edad. Era la última jornada de liga, contra el Logroñés, jugó los 20 últimos minutos y selló su debut con 3 goles que auguraban un buen futuro en el club ché, Sin embargo, la siguiente temporada, no cuenta con demasiadas oportunidades, Lubo Penev y el brasileño Toni le cerraban la puerta de la titularidad, pese a lo cual firmaría unos buenos registros al disputar 26 partidos y anotar 6 goles. También tuvo la oportunidad de disputar dos eliminatorias de la Copa de la UEFA, ante el Iraklis griego y la Roma.

Pese a su prometedor futuro, el Valencia accedió a venderlo al RCE Espanyol por 60 millones de pesetas, por 60 millones. En el club perico firma por 3 años, pero no le saldrían bien las cosas.

En su primera campaña recibe, ya en pretemporada las críticas de su entrenador el yugoslavo Petrovic, cosa nada extraña debido al irascible carácter del técnico espanyolista. Petrovic sería cesado en la jornada y sustituido por Javier Clemente quien da más oportunidades al bueno de Cuxart.

En su segunda campaña con el Espanyol, a las órdenes de Díaz Novoa sólo disputa 22 minutos. En el mercado de invierno surge la posibilidad de ser traspasado al Lleida, pero la normativa lo impide. Al haber debutado sólo podía fichar por un equipo 2 categorías por debajo, este hecho le hace aceptar la oferta de la UD Las Palmas, de Segunda B, que, por aquel entonces, intentaba ascender a Segunda.

cuxart_espanyolTras su paso por las islas iniciaría un periplo por clubes de Segunda B, de Las Palmas pasaría al Córdoba y de allí en, el mes de octubre de 1994 ficha por el Cartagena FC.

En Cartagena sólo estaría 4 meses, llega en Octubre y se marcharía en Enero. Sin embargo, firma unos números espectaculares, disputa 12 partidos y anota 11 goles. La acuciante sitación económica del club cartagenero (que terminaría con la desaparición del efesé) obliga a la directiva a aceptar la oferta del Elche CF, 4 millones de traspaso además de hacerse cargo de los 3 que se adeudaban al jugador cierran la operación.

Enric Cuxart, en sus seis primeros meses como franjiverde comienza a dar pruebas de su olfato goleador. A las órdenes de Quique Hernández, disputaría 18 partidos anotando 9 goles. El equipo queda 6º clasificado y no entra en play-off. 

Su segunda campaña con el Elche es la de su consolidación, anota 18 tantos en la temporada regular, convirtiéndose en el máximo goleador. En el play-off protagoniza una espectacular actuación al anotar 4 tantos contra la Cultural Leonesa (7-1). Sin embargo, sus goles no son suficientes para conseguir el ascenso, en el camino del Elche se cruzaría su ex-equipo, la UD Las Palmas (con Eloy, Jaume , Guillermo, Axier  y Socorro en sus filas).

Con su gol en Barakaldo entró en la historia del Elche CF. Junto a él: Claudio, Manel, Alberto y Jaume.

Con su gol en Barakaldo entró en la historia del Elche CF. Junto a él: Claudio, Manel, Alberto y Jaume.

A la tercera sería la vencida con Enric como actor principal. La temporada 96-97, a las órdenes de Fabri comienza de manera dubitativa, el equipo consigue resultados pero no convence con el juego, es sustituido por Marcial Pina a su vez relevado por Ciriaco Cano. Enric Cuxart termina la liga regular con 15 tantos y forma una efectiva tripleta ofensiva con Eloy como acompañante y Claudio como asistente.

El equipo se clasifica para play-off con Los rivales del play-off son Dépor B, Barakaldo y, otro ex-equipo de Enric, el Córdoba CF. La liguilla transcurre con una gran igualdad y a la última jornada llegan 3 equipos con opciones de ascender a Segunda, Dépor B, Córdoba y el Elche CF.

Finalmente el ascenso sería para el Elche CF gracias al gol anotado por Enric Cuxart en Barakaldo. Ese día escribió su nombre en la historia del Elche CF.

Convertido por la afición en héroe, con 30 años, nadie entiende las reticencias de la directiva a aceptar las condiciones demandadas por Cuxart para rubricar su continuidad, el delantero pide 2 años pero el club no accede y decide prescindir de sus servicios. La decisión es todavía más incomprensible si tenemos en cuenta que no se contrató ningún sustituto.

En el CD Badajoz estuvo un sólo año.

En el CD Badajoz estuvo un sólo año.

Cuxart recibe una oferta del CD Badajoz para jugar en Segunda, a las órdenes de M.A. Lotina, no firma una buena temporada pero se toma cumplida venganza del Elche, anotando un gol, en un 5-0 encajado en el Vivero. No conseguiría muchos más.

Su floja campaña en el club pacense le lleva de vuelta a la Segunda B, al Real Murcia. Cuxart retornaría a sus niveles goleadores de antaño y en su Segunda campaña en el Murcia lograría su segundo ascenso a Segunda. Volvió a enfrentarse al Elche, y volvió a anotarle un gol, de penalty y en la Vieja Condomina.

Una vez finalizada la temporada decide colgar las botas. Actualmente es entrenador, y ha formado parte del organigrama técnico de las categorías inferiores del Valencia CF.

Trayectoria:

  • 1986-87 UE Cornellà (2ª División B)
  • 1987-90 CD Mestalla (2ªB)
  • 1989-91 Valencia CF 28 partidos jugados/9 goles (1ª División)
  • 1991-93 RCE Espanyol 14 partidos jugados/3 goles (1ª División)* hasta diciembre
  • 1992-93 UD Las Palmas *desde diciembre
  • 1993-94 Córdoba CF
  • 1994-95 Cartagena FC 12 partidos jugados / 11 goles (2ª B) *hasta enero
  • 1994-95 ELCHE CF 18 partidos jugados/ 9 goles (2ª División B) *desde enero
  • 1995-96 ELCHE CF 36 partidos jugados/ 22 goles (2ª División B)
  • 1996-97 ELCHE CF 31 partidos jugados/ 17 goles (2ª División B)
  • 1997-98 CD Badajoz 22 partidos jugados/3 goles (2ª División)
  • 1998-00 Real Murcia CF 57 partidos jugados/20 goles (2ª División B)