ruben_cano_ecfNacido en San Rafael, Argentina en 1.951, era un delantero centro desgarbado claramente reconocible porque jugaba con las calzas bajadas, en argentina le apodaban el Galgo. Rubén destacaba por su entrega y garra, su principal arma era su cambio de ritmo, zancada y oportunismo. 

Se forma como futbolista en el Sportivo Pedal de su ciudad natal, San Rafael, jugando para este club recibe una invitación para realizar una prueba con Gimnsia y Esgrima y con Atlanta. Prueba con ambos y, finalmente,ficha por el Club Atlético Atlanta, con 19 años. En Atlanta, permanecería 4 temporadas.

En su primer partido compartió debut con otro franjiverde, Gómez Voglino, Rubén Cano ese día fue titular por la lesión de dos compañeros, el partido era contra Quilmes y a los 20 minutos ya había anotado 3 tantos, toda una proeza para ser novato. Pese al fulgurante inicio no volvería a anotar otro gol en todo el campeonato.

En su segunda campaña queda máximo goleador de Atlanta con 15 goles y se salvan del descenso en la última jornada. Su estancia en Atlanta se prolongaría durante 4 temporadas, en las que fue máximo goleador del equipo, formo parte del equipo que luchó el campeonato del 73. Tras la gran temporada realizada se marcha a Bélgica para fichar por el Standard de Lieja, pero no se concretó el fichaje.

Atlanta 1973, Rubén Cano bajo con el balón, junto a él Gómez Voglino. De pie, con bigote Baby Cortes. Extraída de www.sentimientobohemio.com

Atlanta 1973, Rubén Cano bajo con el balón, junto a él Gómez Voglino. De pie, con bigote Baby Cortes. Extraída de http://www.sentimientobohemio.com

Un año después fichó por el Elche dentro del ‘pack’ de Atlanta que cruzó el charco para fichar por el club franjiverde: Rubén Cano, Pipo Rossi (entrenador), Baby Cortés y Gómez Voglino. Rubén Cano al ser  hijo de españoles no ocupaba ficha de extranjero al ser considerado oriundo.

En Elche tarda poco tiempo en convertirse en ídolo de la afición gracias a sus cabalgadas y a su fuerte carácter, como demuestra esta anécdota recogida en el libro ’75 Aniversario Elche CF’ de Santiago Gambín:

En la Romareda, Rubén Cano tiene una tarde mala. Pipo Rossi no deja de hostigarle. Le insulta: ‘Perro, vos sos un perro’, le dice. Por fin Rubén marca y rápidamente se acerca al banquillo, y, con indisimulada ira, le grita al míster ‘este gol es para la concha de tu madre’, que entre argentinos es un insulto de grueso calibre. Durante unos segundos se masca la tragedia. El Pipo abre los brazos, abraza a Rubén, diciéndole: ‘vos sos un fenómeno, Rubén, un fenómeno’. 

Durante la campaña 75-76, ya convertido en ídolo de la afició, anota el gol 500 del club en Primera División. El equipo se mueve por la parte baja de la tabla, y termina jugándose la permanencia en la última jornada ante el Athletic en Altabix, sólo valía la victoria. El partido se salda con un 3-1 que deja al Elche en Primera con dos goles de Rubén Cano, los dos primeros.

Durante el año son contínuos los cantos de sirena que colocan a Cano en algún grande del fútbol español.Pese a su bajo nivel goleador sus cabalgadas por el césped de Altabix llaman la atención de técnicos del Barça que le hacen un seguimiento. Finalizada la temporada llueven las ofertas por el argentino: Zaragoza, Valencia y Atlético de Madrid. Finalmente firmaría por el Atleti, por 5 tempordas, a cambio de 35 millones de pesetas y la cesión de 2 jugadores.

El Elche fichó a Mario Finarolli para sustituirle.

Rubén Cano, en un partido contra el Real Madrid en Altabix.

Rubén Cano, en un partido contra el Real Madrid en Altabix.

En el Atlético de Madrid militó durante 6 campañas consecutivas, en su primer año alcanzó su único título, la Liga de 76/77, Rubén Cano consiguió el gol que dio el título al Atleti, tras empatar a 1 con el Real Madrid en el Bernabéu.

Con el club atlético llegó a disputar partidos en todas las competiciones europeas, su primera temporada debutó en la Recopa, llegando hasta semifinales y siendo eliminado por el Hamburgo alemán.

ruben_cano_atmLa siguiente campaña, 77-78, disputa 3 eliminatorias de la Copa de Europa, ante Dinamo de Bucarest, Nantes y Brujas (cuartos) que les elimina. Disputó 6 partidos y anotó 2 goles en la máxima competición europea.

También disputó 4 partidos de Copa de la UEFA anotando 2 goles.

En verano del 82 termina contrato con el Atlético de Madrid, no llegan a un acuerdo para renovar y Rubén Cano se decide por una jugosa oferta que tenía del fútbol mexicano. Sin embargo, el club mexicano se echó atrás y le dejó sin equipo. En el mes de Diciembre recibe una oferta para fichar por el CD Tenerife, de Segunda B, le ofrecen el mismo dinero que cobraba en en Atleti por 6 meses. Anota 11 goles en 17 partidos y ascienden a 2ª División.

En Tenerife permaneció durante dos campañas, marcadas por una lesión de ligamentos que sufrió y por el declive de su velocidad. Con el Tenerife, en 1984, consiguió evitar el descenso a Segunda B al ganar un derby 0-2 en el Insular, en ese equipo jugaban  otros franjiverdes como Gilberto, Lasaosa o Noly.

Rubén Cano se retiraría en el Rayo Vallecano, club en el que permaneció año y medio, se retiraría a mitad de la campaña con 35 años de edad.

Con la albiceleste, aunque nunca llegó a debutar oficialmente.

Con la albiceleste, aunque nunca llegó a debutar oficialmente.

La historia de Rubén Cano con las selecciones es curiosa. En 1974 es preseleccionado por la AFA para disputar el Mundial de Alemania’74, sus actuaciones con Atlanta le habían servido para hacerse un hueco en la lista de 22. Sin embargo, una vez dentro de la lista, sufre una inoportuna lesión que le aparta de la lista definitiva. Ya en España, su condición de doble nacionalidad y el hecho de no haber debutado con la albiceleste, le  convierten en un jugador apetecible para la selección española, en 1976 se le plantea esa posibilidad. Argentina era el país organizador del Mundial, con plaza segura en el Mundial, mientras que España se había perdido las dos citas mundialistas anteriores y no estaba nada clara su presencia en la fase final. Finalmente Rubén Cano, decide arriesgar y jugar con la selección española.

Debuta en la fase de clasificación en Bucarest, contra Rumanía,  el 16 de abril de 1.977. Con la selección disputó 12 partidos y anotó 4 tantos.

Rubén Cano pasó a la historia de la selección española al ser el autor del gol que clasificaba a España para la fase final de 1978. España, se jugaba el pase al Mundial en el Pequeño Maracaná de Belgrado ante la selección yugoslava. En Belgrado le esperaba a la selección una ratonera con un ambiente totalmente hostil, el partido se resuelve con un 0-1 tras un centro de Cardeñosa aprovechado por  Rubén Cano. Ese mismo partido sigue siendo recordado, hoy día, por ser el del famoso botellazo a Juanito.

Un gol suyo clasificó a la selección española para el Mundial'78

Un gol suyo clasificó a la selección española para el Mundial'78

Ya en el Mundial, España realiza un papel bastante decepcionante y Rubén Cano sólo disputó un partido, la derrota ante Austria (1-2). Argentina fue campeona.

Una vez retirado llegó a ser director deportivo del Atleti bajo el mandato de Jesús Gil, bajo su dirección (1987-92)  el Atleti acabó todos los campeonatos bien clasificado. Actualmente vive en Argentina.

Trayectoria:

  • 1968-70 Sportivo Pedal de San Rafael (ARG)
  • 1970-74 Club Atlanta (ARG) 161 partidos / 47 goles
  • 1974-75 ELCHE CF 32 partidos jugados / 5 goles
  • 1975-76 ELCHE CF 28 partidos jugados / 6 goles
  • 1976-82 Club Atlético de Madrid 168 partidos jugados / 82 goles
  • 1982-85 CD Tenerife
  • 1985-86 Rayo Vallecano