anquela_ecfNacido en Linares, Jaén, en 1957. Anquela era un extremo derecho formado en las categorías inferiores del Real Jaén.

Comienza su carrera en las categorías inferiores del Real Jaén, en la temporada 77-78 es cedido al Úbeda CF y tras la cesión retorna al club jiennense, donde permanecería durante 4 campañas y media. En el Jaén,  comienza siendo suplente pero poco a poco se va haciendo con un hueco en el once inicial gracias a su velocidad, asistencias y llegada a gol. Durante esta etapa son contínuos los problemas económicos en el club andaluz, llegándose a rumorear el posible traspaso de Anquela a un equipo de superior categoría para atenuarlos, traspaso que no llegaría a producirse.

En la campaña 1982-83, se produce un cambio en la directiva del Real Jaén que resuelve los problemas económicos del club. Sólo continúa, de la campaña anterior Anquela, que unos meses más tarde, en Enero de 1983 es traspasado al Elche CF..

Anquela entra rápido en los planes del entrenador Cayetano Ré, y pese a llegar con la temporada iniciada disputa 6 partidos, la mayoría como titular. Ya adaptado a su nuevo club, en la siguiente campaña la 83-84,  se convierte en pieza clave del equipo que terminaría ascendiendo. Jugando en el extremo derecho completa una gran temporada, tanto en cifras como en juego, rubricando su actuación al anotar uno de los goles que daban el ascenso en el partido contra el Bilbao Ath. (López Murga, 2, y Quesada anotaron los otros 3 tantos).

Así recuerda el ascenso el propio Anquela en una entrevista concedida a Globo Radio:

Aquello fue increíble, el campo del Elche se llenó dos horas antes, estaban asustados porque dos años antes perdieron el ascenso ante el Cádiz. Con el Bilbao Athletic pasaba lo mismo, porque ellos se jugaban la Liga con el Castilla de Butragueño, Míchel… los dos estaban empatados a puntos. No se escapó, ganamos 4-0, ganó el equipo que más necesidad tenía, como suele pasar en el fútbol. Fue inolvidable, porque aquella ciudad vive por y para el fútbol. Marqué el segundo gol, no se me olvida en mi vida, amagaba y el portero no se caía. En el último momento tiré y a Dios gracias lo metimos. Una explosión de júbilo por parte de todos. Luego la Primera División fue otra cosa. 

Ya en Primera, disminuiría su rendimiento, pese a ello fue de los jugadores más utilizados, la campaña termina con el descenso del club en Segunda, donde disputaría su última temporada como franjiverde con una participación decreciente.

Elche CF 4-Tenerife 3 (1983-84): Quesada, Pérez García, Leguía, Miguel, Sánchez Lorenzo, López Pérez. Bajo: ANQUELA, Ruiz, Nery, Juanín y López Murga.

Elche CF 4-Tenerife 3 (1983-84): Quesada, Pérez García, Leguía, Miguel, Sánchez Lorenzo, López Pérez. Bajo: ANQUELA, Ruiz, Nery, Juanín y López Murga.

Tras su paso por el Elche firmaría, junto con el portero Pedro Muñoz, por el Albacete Balompié, retornando a la Segunda ‘B’, categoría en la que seguiría militando durante unos años más pasando por el CD Linares, de delantero centro y anotando 25 goles, y el Córdoba CF.

Los últimos años de su carrera los pasó en el Torredonjimeno, Iliturgi, dirigido por Tolo Plaza y, por último, el Real Jaén, donde se retiraría.

Tras colgar las botas entró en el cuerpo técnico del Real Jaén, como segundo entrenador de Tolo Plaza, ex entrenador del Elche que ascendió a Segunda al club en la temporada 98-99. En el Real Jaén disputó 6 fases de play-off de ascenso a Segunda División siendo partícipe de los dos últimos ascensos del club a Segunda División.

Allí me encontré con este entrenador, Tolo Plaza, un señor entrenador de los pies a la cabeza. Fue lo mejor que he hecho en mi vida, trabajar con él, me marcó en todos los aspectos de mi vida. La forma de tener a todo el grupo con él. 

Siempre me acuerdo de él. Me acuerdo de los años que pasamos. Es que fueron muchos años. En Jaén jugamos cinco liguillas consecutivas de ascenso y hasta la quinta no lo conseguimos. Y lo pasábamos muy mal, pero el equipo seguía manteniendo su filosofía. Lo más importante, como yo le dijo a los futbolistas, es saber quiénes somos y de dónde venimos. Y eso a mí no se me va a olvidar nunca.

Actualmente entrena a la AD Alcorcón

Actualmente entrena a la AD Alcorcón

Ya en solitario ha entrenado al Real Jaén (cesado a las 12 jornadas) y a varios equipos modestos de Segunda B con buenos resultados SD Huesca (04-05), UD Melilla (05-06), Águilas CF (06-07).

Desde mediados de la temporada 07-08 se hizo cargo del Alcorcón, club al que he clasificado para el play-off de ascenso este año, por primera vez en su historia tras encadenar 21 partidos sin perder, en la primera eliminatoria del play-off de ascenso ha eliminado al Sant Andreu y se enfrentará en breve al CD Alcoyano.

Trayectoria:

  • 1977-78 Úbeda
  • 1978- 83 (hasta enero) Real Jaén (2ªB)
  • 1982-83 (desde enero) ELCHE CF 6 partidos jugados / 1 gol (2ª División)
  • 1983-84 ELCHE CF 34 partidos jugados / 10 goles (2ª División)
  • 1984-85 ELCHE CF 29 partidos jugados / 3 goles (1ª División)
  • 1985-86 ELCHE CF 9 partidos jugados / 0 goles (2ª División)
  • 1986-87 Albacete Balompié (2ªB)
  • 1987-88 CD Linares
  • 1988-90 Córdoba CF
  • Iliturgi, Torredonjimeno y Real Jaén.