saralegui 1JPGGracias a Capitán Sensible por facilitar las imágenes de Saralegui con la franjiverde.

Centrocampista uruguayo nacido en 1959, todavía recordado por los hinchas de Peñarol por su entrega, despliegue físico y lucha en el centro del campo, en Elche fracasó estrepitosamente, las expectativas eran muy altas para un jugador que se limitaba a destruir juego.

Esta frase resume perfectamente que tipo de futbolista era Mario Saralegui:

 “Si el hubiera podido hacer todo lo que su cerebro le indicaba, no cabe duda, hubiera sido el mejor futbolista del mundo”

Mario Saralegui comenzó a hacerse nombre ya como juvenil, en 1977 se proclama campeón de la Liga juvenil uruguaya, lo que le sirvió para ser internacional en categorías inferiores, ese mismo año se proclama campeón del Sudamericano Sub20 y Semifinalista del Mundial juvenil de Túnez.

En 1978, con 19 años debuta con Peñarol, club en el que militó en 4 períodos distintos. En su primera etapa (1977-84) se proclama campeón de Liga en 4 ocasiones (78,79,81 y 82), gracias a estos títulos se ganó el derecho de participar en varias ediciones de la Copa Libertadores.

En 1982 se proclama campeón de la Libertadores al ganar 1-0 al Gremio brasileño, Saralegui  jugó los 90 minutos de la final. Esa temporada fue protagonista de un histórico triplete, al conseguir Liga, Libertadores e Intercontinental, ante el Aston Villa, Mario fue titular. En 1983 Peñarol fue subcampeón de la máxima competición sudamericana. 

 

Elche CF 1985-86: Puente, Boria, Quesada, Riado?, Juanín, López Pérez, Saralegui, Sánchez Lorenzo, Claudio, Belanche y Paco.

Elche CF 1985-86: Puente, Boria, Quesada, Riado?, Juanín, López Pérez, Saralegui, Sánchez Lorenzo, Claudio, Belanche y Paco.

Con estas credenciales es fichado por el Elche, el club, aconsejado por Roque Olsen, decide ficharle tras verle en el Trofeo Naranja en Valencia. El Elche, tras unas duras negociaciones con Peñarol, desembolsa 25 millones por el pase del jugador (en ese momento, el traspaso más alto de la historia del Elche) y le firma por 3 temporadas adelantándose a otros equipos como Celta y Las Palmas que también le pretendían. 

 

 

En Peñarol.

En Peñarol.

Aquella temporada el Elche, recién descendido, intentaba el retorno a Primera y para ello se firmó a Saralegui como piedra angular del proyecto, pronto se atisba que no es un jugador para llevar el peso del equipo y se opta por repescar a Trobbiani, para que sea el faro del equipo, ni uno ni otro lo conseguirían, uno (Trobbiani) porque estaba de vuelta y otro (Saralegui) porque sus características eran opuestas a lo que se le demandaba. El equipo no termina de funcionar y Saralegui fracasa estrepitosamente, sus características más destructivas que creativas chocan con la imagen que se transmite a la afición ilicitana. Con el cese de Roque Olsen y la entrada de Carlos Maciá Bonet el protagonismo del uruguayo va en retroceso.

 

Finalizada la campaña y pese a contar con dos años más de contrato el Elche llega a un acuerdo con Mario para que retornara, como cedido, a Peñarol donde vuelve a ser campeón de Liga uruguaya (1986). 

 

Con River sería campeón de la Libertadores.

Con River sería campeón de la Libertadores.

Todavía con un año más de contrato con el Elche vuelve a ser cedido al River Plate argentino (paradojas de la vida, el Elche cediendo jugadores a River). En River ganaría su segunda Libertadores (ante el América de Cali aunque esta vez no jugó la final) y su segunda Intercontinental,  al imponerse al Steaua de Bucarest (tampoco jugó).

 

Su falta de protagonismo en el club millonario le hace fichar por otro club argentino el Estudiantes de la Plata, donde vuelve a coincidir con Trobbiani, compañero en Elche. En sus dos años en Argentina sólo disputaría 33 partidos.

De nuevo, retorna a Peñarol, donde pasa una sóla temporada. 

Saralegui inicia su tercer aventura en el extranjero al fichar por el Barcelona de Ecuador, coincidiendo, de nuevo y por tercera vez con Marcelo Trobbiani, ambos formarían un centro del campo que llevaría a Barcelona a disputar la final de la Libertadores (cuarta de Saralegui), ante el Olimpa paraguayo  ambos fueron titulares, aunque no consiguieron hacerse con el trofeo, quedando subcampeones. Esta fue su última participación en la Copa Libertadores, competición en la que jugó 66 partidos repartidos entre Peñarol, River y Barcelona de Guayaquil, no anotó ningún gol.

En Barcelona, sólo estuvo un año, la temporada siguiente ficha por el otro club de Guayaquil el Emelec y tras ello retornaría, de nuevo, a Peñarol. Se retiraría en 1994 en el Rampla Junioirs de Uruguay, con 35 años.

 

Internacional con Uruguay, campeón de la Copa América y participó en México'86

Internacional con Uruguay, campeón de la Copa América y participó en México'86

Saralegui fue internacional por Uruguay en 24 ocasiones anotando 3 goles (todos en partidos amistosos). Con la selección uruguaya participó en 2 Copas América (79 y 83), siendo campeón en la edición del 83 aunque no tomó parte de la final (a doble partido) contra Brasil. También formó parte de la selección celeste en el Mundial de México’86, disputó los tres partidos de la primera ronda.

 

Con Barcelona jugó su cuarta final de Copa Libertadores.

Con Barcelona jugó su cuarta final de Copa Libertadores.

 

 

 

Actualmente Saralegui es entrenador y ha dirigido a multitud de equipos tanto en Uruguay como en Ecuador: Club Frontera de Rivera (1997), Barcelona de Guayaquil (1999), Wanderers de Artigas (2002 y 2003), Peñarol (2006 y 2008) y Progreso (2007). El último club al que ha dirigido es a Peñarol, dimitió en Enero de 2009, tras haber conseguido el Clausura de ’08 por discrepancias con la directiva.


Trayectoria:

  • 1977-84 Peñarol de Montevideo (URU)
  • 1984-85 Elche CF 
  • 1985-86 Peñarol de Montevideo (URU)
  • 1986-87 CA River Plate (ARG)
  • 1987-88 Estudiantes de la Plata (ARG)
  • 1989-90 Peñarol de Montevideo (URU)
  • 1990-91 Barcelona de Guayaquil (ECU)