Nacido en Spalnaca, Rumanía, en 1960. Defensa central (en Elche jugó de medio defensivo), contundente, lanzador de penalties. Sus 185 le hacían poderoso en el juego aéreo, aunque pecaba de lentitud, por ese motivo, en Elche, adelantó su posición al centro del campo.

Ioan Andone debutó en la Primera División rumana con tan sólo 19 años, su debut se produjo en el modesto Corvinul Huneodara, equipo dirigido por Mircea Lucescu, joven entrenador por aquella época y que se ha forjado una gran carrera con el paso de los años (Steaua, seleccionador rumano, Inter de Milán, Galatasaray,…). 

Pese a su juventud y la modestia del club en el que militaba, Andone, poco a poco, se va haciendo un nombre dentro del fútbol rumano. Juega el mundial sub-20 con la selección rumana llegando a semifinales. En 1983 firma por  uno de los grandes, el Dinamo de Bucarest. En el Dinamo, Andone, se convertiría en pieza clave del equipo, defendiendo la camiseta del club durante 7 temporadas en las que  ganó varios títulos, por ejemplo, el doblete del año 1984 (Liga y Copa). 

Su papel destacado en el Dinamo campeón del ’84 le permite ser internacional por Rumanía y disputar la fase final de la Euro’84, en la que sólo disputaría un encuentro. Pese a ello pasaría a ser un fijo en las convocatorias de la selección rumana. 

Elche CF 90-91. Cepeda, Andone, Chema, Miguel, Robi. Tino, Murúa, Jesús, Capón, José Ramón y CRESPÍN

Elche CF 90-91. Cepeda, ANDONE, Chema, Miguel, Robi. Tino, Murúa, Jesús, Capón, José Ramón y Crespín

 

 

También llegó a ser campeón en los años 1986 (Copa) y, de nuevo, un doblete en 1990 (Liga y Copa). Sus éxitos a nivel nacional le permitieron disputar las tres competiciones europeas de la época: la Copa de Europa, la Recopa y la UEFA. Alcanzó, siendo titular, las semifinales de la Recopa en 1990 y la semifinal de la Copa de Europa en 1984 (eliminado por el Liverpool, posterior campeón) .

Andone en un cromo del Mundial Italia'90

 

Su gran temporada del año 90 se ve culminada con la clasificación para la fase final de Mundial de Italia’90. Fue titular en los 4 partidos que disputó Rumanía y jugó todos los minutos, siendo eliminados en octavos de final por Irlanda.

Con el cartel de mundialista ficha por el Elche CF, que militaba en Segunda División y buscaba confeccionar una plantilla potente que le sirviera para intentar el retorno a Primera División.  El club desembolsa 20 millones de pesetas por su fichaje, cantidad considerable para un club de Segunda División y provoca que otro de los extranjeros del club, el paraguayo Hicks se quedara sin ficha para que fuera utilizada por Andone, Crespín y el brasileño Guina.

Pese a que Andone no llegó a triunfar en el Elche, fue indiscutible tanto para Lico como para Gustavo Silva,  que le reconvirtieron a la posición de centrocampista defensivo, pese a haber sido fichado por sus actuaciones como defensa central tanto en el Dinamo como en la Selección. Como defensa central naufragó debido, en parte a su lentitud. Tras encajar un 1-4 frente al Palamós, partido marcado por la línea defensiva de la que formaba parte Andone, Lico decidió abandonar el cargo de entrenador. Tras la salida del entrenador la situació se va complicando, se producen dos cambios de presidente, un encierro de los jugadores por el impago de sus salarios,…

Este cúmulo de circunstancias y la debilidad del equipo provocaron que el Elche terminara descendiendo por primera vez en su historia Segunda B.

Tras el descenso, Ioan Andone, decide probar suerte en el fútbol holandés y fichó por el Heerenveen. Tras dos temporadas en Holanda dejó del fútbol en activo, con 33 años de edad. 

Tras retirarse ha forjado una larga carrera como entrenador, primero en clubes modestos de Rumanía. Y, posteriormente, con el Dinamo de Bucarest, con quien ganó 3 Ligas y una Copa. Tras una temporada dirigiendo en Chipre (Omonia de Nicosia) decide retornar a Rumanía para hacerse cargo de un club modesto rumano, recién llegado a la Primera División, el FCR Cluj. Con el Cluj conseguiría la proeza de ser campeón del fútbol rumano rompiendo el monopolio, de 15 años de duración, de los clubes de Bucarest.

Tras su fulgurante éxito con el Cluj, Andone recibió la llamada de los petrodólares del Al-Ettifaq de Arabia Saudí. Su último club fue el Al-Ahly del Emirato Árabe de Dubai.

Trayectoria:

  • 1979-83 Corvinul Huneodara (Rumanía) 105 partidos/ 15 goles
  • 1983-90 Dinamo de Bucarest (Rumanía)  171 partidos/ 22 goles
  • 1990-91 ELCHE CF (2ªDivisión) 34 partidos/ 4 goles
  • 1991-93 Heerenveen (Holanda)