Portero nacido en Villaro (Vizcaya) en 1962.

Formado en el Arratia, es incorporado al juvenil del Athletic en 1980. Tras una sóla temporada pasa a formar parte del filial bilbaíno. 

En el Bilbao Athletic permanecería durante 5 temporadas, siendo titular indiscutible en todas ellas y consiguiendo un ascenso a Segunda A (temporada 1982-83).  En 1985, sería testigo del penúltima ascenso del Elche al encajar un 4-0 en el Martínez Valero que devolvía a Primera al club franjiverde.

En 1986, sube al primer equipo, como suplente de Biurrun, situación que se alargaría durante las 4 siguientes temporadas, en las que sólo jugaría 8 partidos.

En el Athletic.

 

La temporada 1990-91, Biurrun se marcha el RCE Espanyol y deja el puesto de portero en manos de Iru. Sin embargo, Iru, no termina de asentarse en la posición y recibe severas críticas por parte de la afición. El ‘toque de gracia’ lo recibiría tras un escandaloso 0-6 contra el Barcelona, en San Mamés. Tras ese resultado, Javier Clemente, decidiría otorgarle el puesto a un jovencísimo Kike Burgos, de 20 años de edad. Iru volvería a jugar la temporada siguiente alternando en el puesto con Kike, pero ya no podría deshacer la mala imagen que tenía en La Catedral.

Finalmente, en 1992, decidiría marcharse al CA Osasuna. Por Pamplona, pasa sin pena ni gloria, a la sombra de Roberto.

En 1993 decide bajar dos categorías de golpe y ficha por el Elche CF. En Segunda División B. El Elche, venía de una situación dramática al perder un ascenso en Leganés, en el último partido del play-off. Además Iru tendría ante sí el reto de sustituir a Miguel Recio, portero titular las anteriores 11 campañas (en Primera, Segunda y Segunda B). 

Elche CF 1993-94: Real , Rai, Argenta, Llorens, Adolfo, Iru. Marcelino, Jesús, Riquelme, ¿? y Mir

 

Llegó en uno de los peores momentos de la  historia del club, la depresión tras la decepción de Leganés sumió al club en una espiral que llevó a los jugadores a encerrarse en el club, incluso se rondó la desparición del mismo. Además, en lo deportivo, el nuevo equipo sin estrellas formado por jugadores de Segunda B fracasó estrepitosamente, ni Crispi, ni Julián Rubio enderezaron el rumbo y el equipo terminaría en la peor clasificación de su historia reciente, 12º, en Segunda B.

Iru sería pieza clave en el equipo durante su estancia en Elche. Las 4 primeras temporadas disputó la práctica totalidad de los partidos dejando en el ostracismo a César, Quirant o Jaime. Durante estos años Iru dejó un buen sabor de boca siendo unos de los referentes del equipo gracias y su veteranía y actuaciones bajo los palos. Jugó dos fases de ascenso, logrando el ascenso en la segunda de ellas.

Tras formar parte del equipo que retornó al club a Segunda División, volvió a ser titular. Sin embargo, su veteranía (35 años) jugó en su contra y se mostró bastante más inseguro que en el resto de su trayectoria en el Elche CF. En el mes de Diciembre, el club fichó a un portero yugoslavo, Sasha Petrovic, que le relevó de la titularidad.

Al finalizar la temporada, y tras el retorno a Segunda B, decidió retirarse. Pasó a desempeñar varios cargos dentro del Elche CF, delegado, entrenador de porteros y, por último, Director Deportivo. En 2006, tras 13 años en la entidad, presentó su dimisión al no verse respaldado por la directiva del club. Desde entonces ha regentado varios negocios en Elche.

Trayectoria:

  • 1981-83  Athletic B (2ªB) 73 partidos jugados
  • 1983-86  Athletic B (2ª) 111 partidos jugados
  • 1986-92  Athletic Club (1ª) 63 partidos
  • 1992-93 CA Osasuna (1ª) 2 partidos
  • 1993-94 ELCHE CF (2ªB)  36 partidos / 29 goles encajados
  • 1994-95 ELCHE CF (2ªB)  32 partidos / 25 goles encajados
  • 1995-96 ELCHE CF (2ªB)  39 partidos / 44 goles encajados
  • 1996-97 ELCHE CF (2ªB)  41 partidos / 35 goles encajados
  • 1997-98 ELCHE CF (2ª)  31 partidos / 47 goles encajados